La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la suspensión de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a partir de las 15:00 horas del domingo 25 de febrero.
Esta medida se toma debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron inferiores a las establecidas en el Programa para dar por concluida la contingencia.
El sistema de monitoreo de la calidad del aire de la Ciudad de México reportó que el sistema de alta presión que se ubicaba sobre el centro del país perdió intensidad, lo que provocó una reducción en la estabilidad atmosférica y un aumento en la velocidad del viento en el Valle de México. Esto permitió una mejor dispersión de contaminantes, lo que resultó en una disminución de las concentraciones de ozono.
Durante la contingencia, se registró un valor máximo de ozono de 114 ppb en la estación Ajusco Medio, ubicada en la Alcaldía Tlalpan, por debajo del umbral de 150 ppb que indica la activación de la contingencia.
Además, se proyecta que las condiciones meteorológicas continuarán mejorando para la dispersión de contaminantes durante el resto de la tarde del domingo.
¿Cuáles vehículos pueden circular el lunes?
Como resultado de la suspensión de la contingencia, se levanta el doble Hoy No Circula para el domingo 25 de febrero.
Esto significa que los vehículos que podrán circular este lunes son:
- Autos con engomado amarillo.
- Los que tengan terminación de placas en 5 o 6.
- Los que cuenten con holograma de verificación 1 o 2.
Durante la contingencia ambiental en la CDMX se detectó la presencia de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, compuestas por una mezcla de sólidos y líquidos de sustancias orgánicas e inorgánicas, como sulfatos, nitratos, amoniaco, cloruro de sodio, hollín y polvos minerales. Estas partículas afectan la salud de las personas, según la Organización Mundial de la Salud.
La CAMe continuará monitoreando la calidad del aire y las condiciones meteorológicas, mientras recuerda a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones. Se invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través del Índice AIRE y SALUD en la página web oficial y la aplicación móvil disponible para dispositivos iOS, Android y otros.