La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la contingencia ambiental regional por partículas PM2.5 en el sureste de la Zona Metropolitana del Valle de México tras mejora en la calidad del aires.
En su última actualización, la dependencia indicó que la calidad del aire mejoró paulatinamente, por lo que a las 18:00 horas, solo se presenta mala calidad del aire en la estación Tlalnepantla.
Añadió que el resto de las estaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México registran aceptable o buena calidad del aire por ozono, PM10 y PM2.5.
“Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5”.
¿Por qué activaron la contingencia ambiental?
Cerca de las 9 de a mañana, la CAMe activó la Fase 1 regional por partículas PM2.5 en el sureste ZMVM debido a la quema masiva de pirotecnia y fogatas durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero.
Dicha zona comprende las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco.
Así como los municipios del Edomex: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
Recomendaciones ante mala calidad del aire
Las autoridades de la CAMe emitieron una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantienen niveles altos de contaminación:
Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, “AIRE CDMX”, sitio web www.aire.cdmx.gob.mx., X (antes Twitter): @Aire_CDMX o al teléfono: 55-5278-9931 ext. 1.
Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
En caso de contar con aire acondicionado en hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas
Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
No fumar, en especial en espacios cerrados
Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.