La política de etiquetado frontal de advertencia en alimentos ha sido motivo de intensos debates y controversias en México desde su implementación, y este martes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá el destino de la medida de salud pública en México, dijo en entrevista con ‘Aristegui en Vivo’, Javier Zúñiga, coordinador ejecutivo de El Poder del Consumidor.
Desde la introducción de los sellos de advertencia en productos alimenticios, las empresas han manifestado una férrea oposición a esta medida, dijo Zúñiga quien dijo que se han presentado más de 150 amparos, todos ellos impulsados por empresas en un intento de contrarrestar la política de etiquetado frontal.
“Algunos de ellos (amparos) llegaron a la Suprema Corte de Justicia y justamente, la primera vez que la Corte decidió comentar o discutir el tema fue el año pasado por estas épocas, en las que estaban los amparos que habían presentado la empresa Herdez y la empresa que se encarga de distribuir estos refrescos, Barrilitos, y Santa Clara”, con lo que después de varias semanas de discusión, las y los ministros de la Segunda Sala decidieron que por la importancia del tema, el pleno debía resolver.
Con la primera resolución, que tendrá lugar este martes, se espera que establezca un criterio claro que ayude a los tribunales de todo el país a resolver los 150 casos en espera de resolución, y sentar un precedente para brindar claridad en este asunto.
Además, Zúñiga subrayó que el debate sobre el etiquetado frontal no se limita únicamente a México, ya que países como Argentina, y recientemente, Colombia, han adoptado políticas de etiquetado frontal después de que México lo implementara.
Incluso Ecuador y Sudáfrica están actualmente debatiendo la implementación de etiquetados similares o aún más estrictos que el modelo mexicano.
Por lo tanto, estimó que un fallo favorable de la Suprema Corte podría servir como un precedente a nivel internacional, respaldando a aquellos países que buscan proteger el derecho a la salud de los consumidores frente a los intereses comerciales de las empresas.
Asimismo, el coordinador de El Poder del Consumidor recordó que el etiquetado frontal de advertencia tiene como objetivo proporcionar a los consumidores información transparente sobre los niveles de azúcar, grasas, calorías y otros nutrientes críticos presentes en los productos que consumen, y les permite tomar decisiones más informadas sobre su salud y bienestar.
La medida del etiquetado frontal también va acompañada de restricciones sobre la publicidad de los productos que llevan estos sellos, ya que no se permite la presencia de personajes animados y otros elementos publicitarios que puedan atraer a los niños, con el fin de promover hábitos alimenticios más saludables desde una edad temprana.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará la discusión sobre el primer caso de amparo relacionado con el etiquetado frontal con el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayan, pero estarán pendientes de resolución otros dos casos.
Se espera que la discusión continúe en las próximas semanas, generando un precedente significativo en la regulación de alimentos en México.