Suman ocho heridos por choque entre policías y comerciantes en Eje Central

Suman ocho heridos por choque entre policías y comerciantes en Eje Central


CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Seis trabajadores de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP) y dos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resultaron lesionados en un enfrentamiento contra comerciantes que bloquearon Eje Central y avenida Juárez. 

En una tarjeta informativa conjunta, la SSC y la Secretaría de Gobierno (Secgob) detallaron que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a los lesionados, dos de los cuales requirieron traslado a un hospital para su valoración médica. 

Sobre los manifestantes, aseguraron que autoridades del gobierno capitalino ofrecieron mesas de trabajo para atender las peticiones, pero fueron rechazadas. También señalaron que los inconformes rompieron el acuerdo que establecieron con personal de la SPARVP. 

Según afirmaron, el bloqueo derivó de la detención de dos presuntos delincuentes el pasado 20 de junio, pues los comerciantes exigieron su liberación, además de más espacios para vender productos en la Alameda Central. 

Para liberar la vialidad, las dependencias precisaron que implementaron un dispositivo de seguridad, que estuvo acompañado de personal de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Durante dicho operativo resultaron lesionados los uniformados y los servidores públicos, pues los comerciantes lanzaron objetos como agua hirviendo y trozos de hielo. 

En una nota previa, Proceso documentó que en redes sociales fueron difundidos videos que muestran a los uniformados, equipados con cascos y escudos, encapsulando la protesta de alrededor de 90 comerciantes para retirarlos a empujones del paso de la vialidad, donde levantaron sus puestos para impedir el paso de los automóviles.

Ante las acciones de los elementos de la dependencia encabezada por Pablo Vázquez, los inconformes comenzaron a gritar la consigna, “¡No violencia!”. 

En una grabación se puede apreciar el momento en el que los oficiales tiran un carro de supermercado adaptado para la venta de bebidas preparadas y frituras, propiedad de uno de los comerciantes que se manifestó. 

Otro video evidencia a más de diez policías intentando arrebatar un puesto de bebidas a dos mujeres que iban vestidas con trajes típicos, al mismo tiempo que otros comerciantes intentan apoyarlas.





Source link