Sudáfrica acusa a Israel de genocidio en Gaza ante máximo tribunal de la ONU

Sudáfrica acusa a Israel de genocidio en Gaza ante máximo tribunal de la ONU


LA HAYA, Holanda (AP).— Sudáfrica presentó el viernes un caso en el máximo tribunal de Naciones Unidas en el que acusa a Israel de genocidio contra los palestinos en Gaza y pidió a la Corte que ordene a Israel suspender sus ataques. Israel rechazó rápidamente la acusación “con disgusto”.

El escrito presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia alega que “los actos y omisiones de Israel… son de carácter genocida”, ya que se cometen con la intención de “destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio”.

Sudáfrica ha sido un abierto opositor de la campaña militar de Israel en Gaza. Muchos allí, incluido el presidente Cyril Ramaphosa, han comparado las políticas de Israel con respecto a los palestinos en Gaza y Cisjordania con el pasado régimen de segregación racial del apartheid de Sudáfrica.

Sudáfrica también pidió al tribunal con sede en La Haya que dicte una orden provisional para que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Gaza. Es probable que se celebre una audiencia sobre esa solicitud en los próximos días o semanas. El caso, si sigue adelante, tardará años, pero una orden provisional podría emitirse en cuestión de semanas.

El gobierno israelí rechazó “con disgusto” las acusaciones de genocidio, calificándolas de “libelo de sangre”. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí indicó que el caso de Sudáfrica carece de fundamento legal y constituye una “vil explotación y abaratamiento” del tribunal.

Israel también acusó a Sudáfrica de cooperar con Hamás, el grupo militante cuyo ataque del 7 de octubre en el sur de Israel desencadenó la guerra en curso en Gaza.

El comunicado también señaló que Israel opera de acuerdo con el derecho internacional y centra sus acciones militares únicamente contra Hamás, y agrega que la población civil de Gaza no es el enemigo. Afirmó que toma medidas para minimizar el daño a los civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria al territorio.

Sudáfrica puede presentar la demanda en virtud de la Convención sobre el Genocidio porque tanto ella como Israel son signatarios de la convención.

Queda por ver si el caso logra detener la guerra. Si bien las órdenes del tribunal son jurídicamente vinculantes, no siempre se cumplen. En marzo de 2022, el tribunal ordenó a Rusia que detuviera las hostilidades en Ucrania, un fallo legal vinculante que Moscú desobedeció al seguir adelante con sus ataques.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica subrayó en un comunicado que el país está “gravemente preocupado por la difícil situación de los civiles atrapados en los actuales ataques israelíes contra la Franja de Gaza debido al uso indiscriminado de la fuerza y la expulsión forzosa de sus habitantes”.

El ministerio añadió que hay “reportes en curso sobre la comisión de crímenes internacionales, como crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, así como informes de actos que alcanzan el umbral de genocidio o crímenes relacionados, tal como se define en la Convención para la Prevención y el Castigo de la Delincuencia de 1948, que se han cometido y se pueden seguir cometiendo en el contexto de las masacres en curso en Gaza”.

El presidente de Sudáfrica acusó anteriormente a Israel de crímenes de guerra y actos “equivalentes a genocidio”. Y Sudáfrica presionó el mes pasado para que la Corte Penal Internacional (CPI), que también tiene su sede en La Haya, investigara las acciones de Israel en Gaza.

La CPI procesa a personas por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, mientras que la Corte Internacional de Justicia resuelve disputas entre naciones.





Source link