WASHINGTON (apro). – La situación inflacionaria en Estados Unidos tuvo un ligero respiro de contracción de 0.2% entre el mes de agosto y septiembre de este año, por lo que en términos anualizados la tasa promedio de este casillero macroeconómico se ubicó en 3.7%.
El Buró de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que durante el pasado mes de septiembre la tasa inflacionaria creció 0.4% respecto al incremento de 0.6% registrado durante el octavo mes de 2023.
El gobierno de Joe Biden explicó que el mes pasado siguió la tendencia de elevación el índice del costo de la vivienda y los energéticos, mientras que el valor de los alimentos se mantuvo estable, lo que generó la ligera contracción de 0.2% entre agosto y septiembre de este año.
La tasa de inflación anual registrada el mes pasado es de 3.7% igual a la de agosto; en el periodo de los últimos 13 meses el costo conjugado de los alimentos y energéticos aumentó 4.1% pero, por separado, el de la energía bajó 0.5% y el de los comestibles se elevó 3.7%.
Para el casillero sobre el costo de la vivienda, el BLS estableció que el mes pasado se incrementó en 0.2%, mientras que el de la gasolina fue de 2.1%, de la electricidad 1.3% y el del gas natural disminuyó 1.9%.
Respecto al precio de los alimentos en septiembre, éste subió 0.2% aunque el Departamento del Trabajo detalla que el valor de la comida en restaurantes y otros expendios comerciales se elevó en 0.4%.
Con las hostilidades en la región del Medio Oriente entre Israel y el grupo extremista Hamás, el Departamento del Trabajo se mantuvo neutral en hacer perspectivas sobre el efecto que tendrá en la tasa de inflación de la economía estadunidense para este mes de octubre.
Los especialistas en materia financiera y económica en el mercado bursátil Wall Street en Nueva York consideran que la guerra entre Israel y Hamás provocará aumentos significativos en el precio de los energéticos para los consumidores estadunidenses.
El efecto dominó y negativo en el costo de los combustibles que adelantan los especialistas, se generaría por el aumento en el valor del petróleo en los mercados internacionales.