La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que este jueves 18 de abril, personal de su embajada en Qatar se reunió con el mexicano Manuel Guerrero Aviña, detenido en Qatar por ser homosexual y vivir con VIH, a quien reiteró su apoyo en la audiencia pactada en el país árabe para el próximo lunes 22.
En un mensaje publicado a través de X –antes Twitter–, la SRE señaló:
Asimismo, por instrucciones de la canciller Alicia Bárcena, se le seguirá apoyando en todo momento, al igual que a sus familiares, tal y como se ha hecho desde que se nos fue notificado su caso.
Además, detalló que en días previos, personal de la Secretaría de Salud conversó con Manuel Guerrero y su familia para abordar su estado de salud y atender las necesidades médicas que presenta, así como las alternativas que pueden darse en Qatar.
“La SRE, a través de su embajada en Doha y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, mantendrá comunicación con Manuel y su familia, y continuará en coordinación con autoridades británicas en Qatar y a través de su embajada en México”, indicó.
Manuel Guerrero denuncia torturas
Manuel Guerrero, de 44 años, fue detenido el pasado mes de febrero en Doha y tendrá la primera audiencia de su juicio el 22 de abril.
El pasado miércoles se informó que el mexicano-británico dirigió una carta a la SRE en la que denunció haber sido víctima de “diferentes actos de tortura y maltrato” desde que fue detenido el pasado 4 de febrero por autoridades qataríes.
Además, denuncia la “falta de acceso a medicamentos retrovirales”, los cuales son “clave para continuar saludable a corto y largo plazo”, asegura Guerrero Aviña.
Como último punto en dicha misiva, Manuel le solicita a la canciller Bárcena la “repatriación para salvaguardar mi vida”.
La reunión de este jueves fue en atención a la reiterada petición de Manuel.
Estado de salud de Manuel Guerrero
Sobre el estado de salud del mexicano-británico el comité Manuel Guerrero informó que “tras más de dos meses de exigencia y de tortura, se espera que en siguientes días el Estado catarí provea de medicamentos antirretrovirales”.
Además, se informó que Manuel tendrá un cambio de tratamiento y que su “carga viral aumentó” por lo que “necesitará un seguimiento médico oportuno y adecuado que Qatar nunca ha brindado”.