Sinaloa aprueba prisión para quienes usen IA para manipular fotos íntimas

Sinaloa aprueba prisión para quienes usen IA para manipular fotos íntimas


El Congreso Estatal de Sinaloa aprobó, por unanimidad, la imposición de penas de tres a seis años de prisión y una sanción económica de quinientos a mil días de multa, para aquellos que utilicen la Inteligencia Artificial con el fin de manipular imágenes, audios y videos, creando situaciones falsas que afecten la intimidad sexual de terceras personas.

Las reformas propuestas consisten en la adición de los párrafos quinto y sexto al Artículo 185 Bis C del Código Penal del Estado, reorganizando en su orden los subsecuentes.

Foto: Pexels

Durante la sesión legislativa, se presentó el primer párrafo en el que se añadió:

Se impondrán las mismas penas previstas en el segundo párrafo del presente artículo, a quien haciendo uso de la Inteligencia Artificial, manipule imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona para crear hechos falsos con apariencia real, con el propósito de exponer, distribuir, difundir, exhibir o reproducir.

Incluye acciones como trasmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y/o compartir a través de material impreso, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier otro medio tecnológico, sin su consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado.

El segundo párrafo agregado define la Inteligencia Artificial como aplicaciones, programas o tecnologías que analizan fotografías, audios o videos, ofreciendo ajustes automáticos para realizar alteraciones o modificaciones.

Foto X @CinthiaVL

La diputada Cinthia Valenzuela, autora de la propuesta de reforma al Código Penal, enfatizó durante la sesión que su iniciativa no busca frenar el progreso tecnológico, sino mejorar su uso.

Argumentó que la libertad total en el uso de la tecnología puede poner en riesgo la intimidad sexual y usurpar identidades para fines no éticos, por lo que su propuesta busca establecer medidas concretas que regulen el manejo de datos relacionados con la intimidad sexual, garantizando transparencia, consentimiento y seguridad de la información.

Esta reforma de ley tiene como objetivo principal proteger la intimidad de las mujeres, reconociendo que la divulgación de imágenes falsas de contenido sexual puede ocasionar daño psicológico y emocional en las víctimas, así como dañar su reputación.

A la par, Alma Rosa Garzón Aguilar, diputada de Morena, afirmó que las reformas aprobadas por unanimidad sitúan al estado a la vanguardia en la penalización de este tipo de crímenes que vulneran la intimidad de las mujeres.



Source link