Sin militancia de PRI y PRD, la panista Libia Dennise García arranca precampaña en Guanajuato

Sin militancia de PRI y PRD, la panista Libia Dennise García arranca precampaña en Guanajuato


GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Con la promesa de regresar la paz a Guanajuato y mantener al estado como el bastión panista de México, Libia Dennise García Muñoz Ledo arrancó la precampaña a la gubernatura frente a panistas de todo el estado, sin la presencia de militancia priista y perredista, partidos con los que Acción Nacional va en coalición por el gobierno estatal.

La mañana de este domingo llegó a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas acompañada por el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, y por cuatro de los cinco ex gobernadores panistas: Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva, Héctor López Santillana (interino) y Miguel Márquez. El ausente fue Carlos Medina Plascencia y el actual mandatario, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El PAN ha gobernado en Guanajuato durante los últimos 32 años.

En su mensaje, la precandidata panista habló de reinventarse como partido: “hoy busco darle un nuevo rostro a Guanajuato, donde todos estén incluidos”, aseguró al dirigirse a un grupo de personas que ondeaban banderas de la comunidad LGBT+.

En el estado no se han reconocido derechos fundamentales para la comunidad de la diversidad sexual, y fue mediante una circular administrativa con Libia García como titular de la Secretaría de Gobierno que se ordenó al Registro Civil reconocer el matrimonio igualitario, ante la resistencia de la bancada panista en el Congreso local para hacer reformas legales.

“Soy una mujer panista, pero también soy una mujer que cree en las libertades”, sostuvo la precandidata a la gubernatura.

Aunque Guanajuato es puntero a nivel nacional por los altos índices de violencia, Libia García Muñoz Ledo destinó pocos segundos de su discurso para referirse al tema.

“Hoy aquí frente a ustedes que también son mi familia quiero comprometerme a trabajar incansablemente y hacer lo que sea necesario para regresar la paz a Guanajuato”, se limitó a decir en el mensaje.

Ya en entrevista, la precandidata al gobierno estatal comentó que ha tenido reuniones con expertos en seguridad para dar un giro a la estrategia, pero evitó entrar en detalles y será hasta que formalice su candidatura que hablará más del tema.

“En campaña les estaremos platicando, por ahora decirles que nos estamos reuniendo con gente experta, que buscamos darle un giro al tema de la seguridad en Guanajuato, trabajar en los temas de inteligencia, de tecnología, pero también de coordinación y transversalidad… Va a haber mano firme y resultados”.

Cuestionada sobre la ausencia de representación del PRI y PRD en el arranque de la precampaña, Libia García Muñoz Ledo señaló que en el convenio de coalición que presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se acordó que será el PAN el que elija a la candidata, de ahí que la precampaña va dirigida a la militancia de Acción Nacional, aunque es la única aspirante.

“Es tiempo de sumar a todos, fue una decisión que tomó el partido de ir en coalición, más allá de los partidos hay gente que busca construir por Guanajuato aquí y en todos los demás partidos, particularmente en el PRI y en el PRD, yo voy a buscar trabajar con los mejores”.

Durante el arranque de la precampaña, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que su presencia en el lugar fue “para cuidar a Guanajuato, para defender lo que han logrado: la libertad, el crecimiento, el desarrollo, el turismo y el apoyo que da un gobierno como es el de Guanajuato teniendo el mejor sistema de salud público de todo el país”. Confió en que el estado seguirá siendo “el corazón” del panismo.

Por primera vez en 200 años, desde su fundación como entidad federativa, Guanajuato tendrá una gobernadora. Tres mujeres buscan la gubernatura: Libia García Muñoz Ledo de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato (PAN, PRI y PRD), Alma Alcaraz Hernández de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato (Morena, PVEM y PT) y Yulma Rocha Aguilar por Movimiento Ciudadano.





Source link