El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este viernes que si no obtiene la ayuda militar estadounidense prometida, y bloqueada por las disputas en el Congreso, sus fuerzas tendrán que retirarse “a pequeños pasos”.
“Si no hay apoyo estadounidense, significa que no tenemos defensa aérea, ni misiles Patriot, ni inhibidores para la guerra electrónica, ni cartuchos de artillería de 155 milímetros”, dijo el mandatario ucraniano al Washington Post.
“Significa que retrocederemos, nos retiraremos, paso a paso, a pequeños pasos”, añadió. “Estamos intentando encontrar la manera de no retroceder”.
Por su parte, el jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Syrskyi, advirtió que sus fuerzas se están quedando sin municiones y que la escasez de sus arsenales les obligan a adoptar una estrategia de retirada en el frente durante las últimas semanas.
“Hace varios días, la ventaja del enemigo (Rusia) en términos de munición era de seis a uno“, declaró el general en una entrevista con la agencia ucraniana Ukrinform.
Esta situación provocó, por ejemplo, que las fuerzas ucranianas se retiraran de Avdiivka dado que Rusia “había obtenido una ventaja significativa en términos de fuerzas y material para las unidades de asalto”.
“Este bombardeo sin tregua rompió la integridad de nuestras defensas, permitiendo que el enemigo avanzara de manera gradual. La falta de munición de nuestra artillería también jugó un papel negativo”, ha indicado.
Syrskyi asumió el mando del Ejército ucraniano en febrero, tras la destitución de su muy popular predecesor, Valeri Zaluzhni. El general adoptó desde entonces una posición más introvertida y rara vez aparece en los medios.
Aunque el general agradeció la ayuda internacional que Ucrania está recibiendo “sin esta clase de material, sin municiones, sin sistemas de defensa, será mucho más difícil combatir contra este poderoso enemigo“.
Con más armas y sistemas de defensa aérea, Ucrania “sin duda” podría haber mantenido determinadas posiciones, aseguró. Haciéndose eco de los comentarios de otros funcionarios ucranianos, pidió a Occidente que entregue municiones y armas “más rápidamente y en cantidades suficientes”.
En las notas positivas, el general aseguró que sus fuerzas siguen causando importantes bajas a Rusia. Según sus estimaciones, entre febrero y marzo de este año Moscú solicitó más de 570 tanques, alrededor de 1,430 vehículos blindados de combate, casi 1.680 piezas de artillería y 64 sistemas de defensa aérea.
“También es muy significativo que la actividad del enemigo en el aire se ha reducido. En sólo diez días de febrero, hemos derribado 13 aviones enemigos, incluidos dos aviones de control y alerta temprana A50 de importancia estratégica”, indicó, antes de poner en valor los recientes ataques del pasado fin de semana contra buques rusos en el puerto crimeo de Sebastopol.
(Con información de Reuters y Europa Press)