La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente Amplio, por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay, celebradas el domingo.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, la mandataria mexicana extendió la felicitación a Carolina Cosse, compañera de fórmula de Orsi y quien ocupará el cargo de vicepresidenta.
“Felicidades a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse, por el triunfo como presidente y vicepresidenta de la hermana República Oriental del Uruguay. El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista”, apuntó Sheinbaum.
El mensaje fue republicado por la cuenta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Felicidades a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse, por el triunfo como presidente y vicepresidenta de la hermana República Oriental del Uruguay. El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 25, 2024
Otros líderes latinoamericanos expresaron sus felicitaciones al triunfador de las presidenciales de Uruguay, Yamandú Orsi, destacando el regreso al poder de su formación el Frente Amplio y con ello de la izquierda, después de haber superado por cuatro puntos al candidato del centroderechista Partido Nacional, Álvaro Delgado, en las elecciones de este domingo.
“Quiero felicitar al pueblo uruguayo por celebrar elecciones democráticas y pacíficas y, en particular, al presidente electo, Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo (el expresidente) Pepe Mujica por su victoria en las elecciones de hoy”, dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, el brasileño celebró que el triunfo de Orsi y de su partido “es una victoria para toda América Latina y el Caribe”. “Brasil y Uruguay seguirán trabajando juntos en el Mercosur y en otros foros por el desarrollo justo y sostenible, la paz y la integración regional”, ha agregado.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, publicó un breve mensaje de felicitación. “Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente del Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”, dijo.
En esta línea, el presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la “gran jornada democrática” que se vivió el domingo en Uruguay, festejando que “el hermano pueblo uruguayo (…) apostó por la inclusión y la justicia social para garantizar su crecimiento”.
Por su parte, el mandatario chileno, Gabriel Boric, anunció que felicitó a Orsi en una llamada en la que ambos hablaron de “cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad”. “Desde Chile, ¡todo el éxito en este nuevo camino a Yamandú y a la vicepresidenta, Carolina Cosse!”, declaró en la mencionada red social.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, expresó sus “mejores deseos” a Orsi. “Que el éxito de su gobierno se traduzca en la mejora de las condiciones materiales y espirituales del querido pueblo uruguayo. Espero que nuestras naciones sigan estrechando su amistad a través de nuestros gobiernos”, puntualizó en X.
Desde Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al “pueblo uruguayo” por la victoria de Orsi, quien le desea, según ha declarado en Telegram, “el mayor de los éxitos”.
“Vayamos hacia la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido entre nuestros países”, dijo el venezolano.
Expresidentes se suman a las felicitaciones
La expresidenta argentina Cristina Fernández expresó su “enorme alegría” por el triunfo de Orsi y de Cosse, a quienes envió “todas las felicitaciones”.
“Un fuerte abrazo a Pepe Mujica y a Lucía (Topolansky) no solo ejemplos de militancia nacional, popular y democrática sino también de perseverancia y resiliencia. Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo”, declaró en el mismo mensaje en redes sociales.
Por su parte, el exmandatario boliviano Evo Morales festejó la victoria del Frente Amplio, destacando que “los vientos del progresismo soplan nuevamente en la Patria Grande, revitalizando (su) espíritu revolucionario para lograr un mundo con justicia social”.
“Nunca más seremos el patio trasero de ningún imperio”, aseguró.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)