Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, anunció este miércoles que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), será el encargado de realizar y organizar la encuesta propuesta por la oficialista para conocer la “opinión del pueblo” en torno al Poder Judicial. Esto, de cara a buscar la aprobación de la reforma a este poder propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a esta, informó que ya el partido elegirá si suma alguna casa encuestadora independiente al proceso de lo que aclaró no es una consulta, por lo que lo que buscan es conocer la opinión de las personas en cuanto al Poder Judicial, más no sometiendo a elección ciudadana si se aprueba o no. “Morena tiene un área de encuestas y además ellos en todo caso pueden contratar alguna encuesta a nuestro partido”.
(Es saber) qué opina la ciudadanía del Poder Judicial, de los magistrados. Pero no estamos planteando una consulta. Yo ayer dije: ‘sería muy bueno saber cuál es la opinión de la ciudadanía con una encuesta que nos diga que piensa’.
En cuanto a la metodología que se aplicará, aseguró que estos son detalles que se darán más adelante. También adelantó que el próximo lunes Ricardo Monreal e Ignacio Mier van a hacer un planteamiento para iniciar el proceso de discusión sobre la reforma en el que participarán personas relacionadas a este poder, similar a lo que anunció ya habían hecho durante la campaña a forma de foros en los que contaron con participación de “hasta ministros y ministras de la Suprema Corte, abogados”.
Unido a esto, informó que parte importante será hacer de conocimiento público todo lo relacionado a la reforma: cómo está constituido actualmente, cómo es el consejo de la judicatura, quién coordina ese consejo, etc.
Confianza en la solidez de la economía nacional
Al ser cuestionada sobre la caída del peso a cotizar en 19 por cada dólar, Sheinbaum reafirmó las declaraciones del presidente, diciendo que ella tiene confianza en la solidez de la moneda nacional y asegurando que se trata de “momentos especiales” el incremento que vio la divisa desde el anuncio de que su partido contaría con mayoría en el Congreso.
Son momentos especiales y se va a ajustar, no hay ningún nerviosismo y estamos seguros de la solidez de la economía nacional.
De la misma forma reiteró que hay gran interés por invertir en México, tanto por parte de empresas nacionales como extranjeras, algo que se refleja en que varios inversionistas solicitaron reuniones con ella tras anunciarse su triunfo.
No hay división
Respecto a algunas publicaciones o comentarios de una posible división o distanciamiento con el presidente u otros miembros de la denominada Cuarta Transformación, Sheinbaum Pardo afirmó que “no hay sorpresas ni divisiones” ya que todos forman “parte del mismo proyecto”. Aunque afirmó que tienen orígenes distintos, reiteró “es un movimiento plural pero que tiene muy claro a donde vamos”.
Esta idea de que va a haber un distanciamiento entre el presidente López Obrador y la nueva presidenta, ahora si que ¿de dónde? Si somos parte del mismo proyecto y por eso voto el pueblo de México.
Sheinbaum dará gira por el país previo a tomar poseción
“Son alrededor 15 semanas de aquí al 01 de octubre, son 31 estados y la Ciudad de México entonces pues hay que ir a los 31 estados y a la Ciudad” afirmó, destacando que cuando acompañe al mandatario planea tal vez quedarse días adicionales en los diferentes estados para revisar temas de interés.
En la mañana, el presidente declaró que aunque viajarán por separado, al menos este fin de semana, esperan hacer “reuniones informativas” juntos en los estados que visiten.
Apoyos sociales a mujeres, niños y adolescentes
Dando seguimiento al anunció de López Obrador esta mañana en torno a que va a enviar a revisión la iniciativa de reforma para que las mujeres de 60 a 64 años ya tengan su pensión, Sheinbaum afirmó que esta propuesta planteada por ella a AMLO es para “reconocer el trabajo de las mujeres” ahora que una mujer será presidenta de México por primera vez en su historia.
Esta iniciativa buscará que terminé de implementarse completamente en tres años a partir de hacerse con la banda presidencial, y que inicie su implementación con al menos un millón de mujeres en 2025.
Asimismo, informó una beca universal para niños y niñas en preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas . Esta también iniciará a implementarse en 2025 y arrancará becando a estudiantes de secundaria.