“Trascendió” en Milenio
Que frente a líderes mundiales como el estadounidense Joe Biden, el chino Xi Jinping y el francés Emmanuel Macron, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo una severa crítica a la promoción de las guerras y a la entronización del mercado como garante de libertad, así como al olvido y a la deshumanización, por lo que instó a los asistentes a la segunda sesión de diálogo en la Cumbre del Grupo de los 20, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, a “hacer política”, que para eso están ahí reunidos, una vez que el sistema multilateral y el respeto al derecho internacional han perdido fuerza.
“Templo Mayor” en Reforma
LA BUENA NOTICIA es que México regresó al escenario internacional con la participación de Claudia Sheinbaum en la Cumbre del G20 en Brasil. Luego del ostracismo obradorista, ya le hacía falta a la diplomacia mexicana desempolvar las maletas.
AHORA VIENE la parte interesante: ver en qué beneficios se traducen para el país estos viajes. Por lo pronto, la Presidenta tuvo un buen encuentro con el saliente Joe Biden, y hablaron de los temas candentes: migración y crimen organizado.
SHEINBAUM recibió un trato afectuoso del anfitrión, Lula; la presidenta no cruzó palabra con el argentino Javier Milei y, hasta donde se sabe, tampoco con el español Pedro Sánchez. En contraparte, tuvo un cordial encuentro con el francés Emmanuel Macron; y otro muy formal con el chino Xi Jinping. No se sabe cuánto duraron estas reuniones, pero por algo se empieza.
LA CUMBRE está marcada por la propuesta brasileña de una alianza global contra el hambre y la pobreza, pero Sheinbaum utilizó su tiempo para hablar de uno de los programas sociales de AMLO: el de Sembrando Vida. De hecho la mandataria mexicana llevó a la reunión de los líderes mundiales la idea de quitarle una parte al gasto global en armas y destinarla a sembrar arbolitos por todo el mundo, para revertir la desigualdad y el cambio climático.
“Bajo Reserva” en El Universal
A cinco días de que cierre el plazo, nos platican que en el proceso electoral para renovar al Poder Judicial surgió una preocupación importante: la falta de aspirantes mujeres. Nos cuentan que, en los tres comités evaluadores, se ha registrado una constante: 70 por ciento de los registros corresponden a hombres, mientras que apenas 30 por ciento es de mujeres que aspiran a ocupar un cargo de magistradas, juezas o ministras. Los integrantes de los comités están haciendo llamados a que más mujeres se registren y puedan participar en este proceso que se cierra el próximo domingo 24 de noviembre, y que, por cierto, ha tenido un número de registrados, en general, muy por debajo del esperado.
“Frentes Políticos” en Excélsior
Eco. Gabriel Boric, presidente de Chile, encuentra inspiración en las políticas sociales mexicanas, por lo que reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum durante la Cumbre del G20. Enalteció avances en salud, pensiones y un Estado “generoso”. Boric elogió la “economía inclusiva” y los derechos fundamentales, que son una realidad, a pesar de los retos. “Nosotros, desde Chile, estamos convencidos… podemos generar sociedades más justas e inclusivas”, dijo en la cumbre mundial. Si algo exporta México, además de ejemplos en la implementación de programas sociales, es la esperanza de un futuro más justo. Y Gabriel Boric lo entiende.