Sin embargo, señaló que la reciente postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expuesta en la carta que envió a Trump, es un acierto y hace en ella hace una defensa “clara” y “valiente” de los intereses del país.
En la mesa de análisis de ‘Aristegui en Vivo’, Figueroa afirmó que el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos “es el triunfo de la mentira, es la gente en una suerte de votación sabiendo claramente que muchos de las afirmaciones que hace no tienen asidero en la realidad, no tienen evidencia que la sostenga. De todas maneras, deciden votar por un personaje que tiene tintes fascistas”.
Figueroa explicó que las amenazas de Trump hacia México se articulan en “tres órdenes” y que la primera tiene que ver con el tema de las drogas en Estados Unidos; la segunda tiene que ver con el tema de la economía y (…) esa mentira, esa posverdad en la cual se señala que los norteamericanos están teniendo condiciones económicas adversas merced a que México está exportando productos que vienen de China”.
Destacó que el discurso de la tercera amenaza, es el que afecta a la vida cotidiana de las y los mexicanos en Estados Unidos debido al l anuncio de deportaciones que llevará a cabo “como una promesa más de campaña“.
En ese sentido, Figueroa resaltó los planes de criminalización que pretender iniciar Trump en contra de las personas migrantes, así como la reducción de presupuestos a estados que defiendan a los llamados santuarios (migrantes), y la creación de “campos de concentración” para detener y deportar a personas migrantes
“Es una suerte de campos de concentración, como ha ocurrido en otros países del mundo y en guerras (…) y digamos, hay una dimensión de personas que han migrado a los Estados Unidos que enfrentan estas amenazas como parte de un sistema”.
Respuesta de Sheinbaum frente a las amenazas de Trump
Sobre la postura del gobierno mexicano, Alfredo Figueroa destacó la respuesta de Claudia Sheinbaum ante las amenazas de Trump como “clara” y “valiente” en comparación con las acciones de administraciones anteriores, incluso la de Andrés Manuel López Obrador.
“La presidenta de México hace una defensa clara, valiente, mucho más valiente que la que le vía López Obrador a lo largo de su sexenio (…) me parece que Claudia Sheinbaum hace una manifestación pública de la defensa de los intereses del pueblo de México”.
Sin embargo, Figueroa mencionó que, mientras Sheinbaum defiende la soberanía de México frente a las amenazas de Trump, el país enfrenta problemas internos graves, como la violencia, la corrupción y la impunidad, los cuales deben ser abordados para lograr una verdadera transformación hacia un estado democrático.
“Mientras estamos haciendo un reclamo legítimo hacia un facha, estamos actuando dentro del país con los mayores grados de autoritarismo, de regresión y de destrucción democrática del que tengamos memoria”.
El analista también enfatizó la gravedad de los problemas compartidos entre México y Estados Unidos, como el narcotráfico y el crimen organizado, que calificó como retos que requieren cooperación bilateral.
“No hay una solución unilateral a este problema. Ni lo que haga México ni lo que haga Estados Unidos constituyen en sí mismas una solución (…) cuando hay estos grados de implicación en un problema de salud, en un problema de muchas dimensiones”.
Entre los problemas conjuntos, Figueroa mencionó la creciente violencia, especialmente la relacionada con el narcotráfico, que ha desbordado al país durante décadas.
Explicó que el crimen organizado, con su vinculación al Poder político y las fuerzas de seguridad, sigue siendo uno de los mayores desafíos para México.
En este contexto, Figueroa planteó que, a pesar de la postura externa de Sheinbaum, México debe abordar de manera interna sus propios problemas de justicia, seguridad y gobernabilidad.
“Lo que debería surgir como pregunta es qué estamos haciendo como país para crear un estado democrático de derecho y enfrentar los problemas estructurales que nos afectan”, concluyó.
Finalmente, Figueroa destacó que, México debe construir un Estado democrático de derecho para enfrentar las amenazas del próximo presidente de los Estados Unidos y fortalecer su posición interna.
“Deberíamos estar generando consensos, unidad, pluralismo, para construir un Estado democrático de derecho (…) pero estamos yendo en el camino exactamente inverso. Mientras enfrentamos un discurso populista y amenazante de Trump, dentro del país se están acumulando los mayores grados de desigualdad, violencia y falta de justicia”.