La presidenta Claudia Sheinbaum, dijo el miércoles que espera resolver “esta misma semana” el caso del gusano barrenador detectado en un ejemplar de ganado en el estado de Chiapas, sur de México, y adelantó que seguirá en contacto con autoridades de Estados Unidos.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) informó la semana pasada que autoridades mexicanas le notificaron sobre la detección de gusano barrenador en una vaca que estaba en un puesto de control cercano a la frontera sur con Guatemala.
“Esperamos que se resuelva esta misma semana, es parte del protocolo que se tiene”, dijo la mandataria en su habitual conferencia de prensa matutina.
El departamento de agricultura (de Estados Unidos) puso una medida cautelar, y están en comunicación permanente con el secretario (de agricultura de México) Julio Berdegué.
Tras detectarse el caso, el USDA también pidió a productores de la zona donde se detectó el caso que vigilaran su ganado y animales domésticos, así como notificar inmediatamente de nuevos posibles casos.