Separación de Citi México y Banamex para el segundo semestre de 2024

Separación de Citi México y Banamex para el segundo semestre de 2024


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la segunda mitad del próximo año se concretará la separación de Banamex y Citi México para quedar en dos estructuras organizacionales diferentes, con recursos independientes y sin duplicidad de funciones, anunció el director general de Citibanamex, Manuel Romo.

Este año se concretó la licencia de lo que será Citi México y para la segunda mitad de 2024 estará completa la segregación total de información entre Banamex y Citi México, indicó el ejecutivo en reunión con la prensa especializada.

Con esta división Citigroup concretará su salida de la banca minorista luego de la frustrada venta del banco, anunciada en enero de 2022.

Banamex aprovechará sus raíces en México con su cartera de 23 millones de clientes, dijo el máximo representante de la cuarta entidad bancaria del país.

Citi México se dedicará a apalancar la apertura económica y el comercio exterior del país, respaldado en sus más de cuatro millones de millones de dólares que mueve al día, añadió.

De acuerdo con Romo, las expectativas económicas de México son favorables para el negocio las dos nuevas entidades.

A pesar de la desaceleración económica en Estados Unidos, el banco prevé que para el próximo año México podría tener un crecimiento del 2.0% del Producto Interno Bruto, una inflación de 4.28%, una disminución de la tasa de interés al 8.25% y un tipo de cambio de 19.42 pesos por dólar.

Ese optimismo económico, sin embargo, está anclado a las ventajas del llamado “nearshoring” o localización de empresas norteamericanas en México.

Ya en 2023, México alcanzó un máximo histórico de 16% de participación en las importaciones de Estados Unidos, con lo que por primera vez rebasó a China y a Canadá.

El potencial es aún mayor, dijo Romo: se podría añadir un 2.5 al PIB durante los próximos seis años y lograr una inversión extranjera directa de hasta 50 mil millones de dólares.

Pero ese escenario está anclado a una transición energética hacía una economía baja en emisiones de carbono ante las consecuencias del cambio climático, como el desastre provocado por el huracán Otis, en Acapulco.

Además de fortalecer el estado de derecho, Romo también mencionó que otro reto de México es cerrar la brecha de género, toda vez que persisten dificultades para el emprendimiento de las mujeres.





Source link