CULIACÁN, Sin (proceso.com.mx).- El gobernador Rubén Rocha Moya presentó su segundo informe de labores en la explanada de la Unidad Administrativa de la capital de la entidad. El acto fue realizado en medio de un gran anillo de seguridad con fuerzas de seguridad estatales y municipales y con un acarreo masivo de personas de distintas partes del estado.
La Unidad Administrativa se encuentra en la colonia Centro Sinaloa y para el acto del gobernador Rocha se dispuso un anillo de seguridad desde la calle Francisco Villa al norte hasta el bulevar Emiliano Zapata al sur, con más de dos kilómetros de vialidades cerradas en ese sentido.
La Calzada de los Insurgentes y la Avenida Lázaro Cárdenas, que rodean el inmueble, fueron cerradas en su totalidad, hasta la avenida Guadalupe Victoria, en lo que desde el gobierno del estado se consideró un operativo “similar” al del festejo del Grito de Independencia, en alusión al cierre de calles y a la presencia de fuerzas de seguridad.
Una barricada fue colocada en todo el perímetro de acceso a los jardines de entrada y un segundo cerco previo al acceso a la explanada. Había además un detector de metales y un punto de revisión. Cada manta, cada pancarta, cada camiseta debía ser revisada, también se inspeccionaban las consignas.
El plantón de trabajadores de la UAS en el Congreso
La tarde del 28 de noviembre, un grupo de trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tomó el Congreso del Estado para instalar un plantón y manifestarse en contra de Rubén Rocha Moya y denunciar la presunta persecución política en contra de funcionarios universitarios.
Esa persecución, a decir de los manifestantes, ha derivado en una denuncia por tres cargos penales en contra del rector (separado de sus funciones) Jesús Madueña Molina, por supuestos actos de corrupción y abuso de autoridad.
La movilización de los trabajadores de la UAS provocó que la comparecencia de Rocha para rendir su segundo informe ante los legisladores se suspendiera, por lo que el gobernador anuncio que daría un mensaje en un acto masivo en la explanada de la Unidad Administrativa.
Para las primeras horas del sábado 2, llamadas con mensajes grabados comenzaron a circular la versión de que el informe se suspendía; sin embargo, el mismo gobernador en sus redes sociales denunció que ese mensaje era falso.
No es la primera vez que suceden este tipo de llamadas masivas. En el pasado hackearon el conmutador del mismo gobierno estatal, así como del Ayuntamiento de Culiacán, con mensajes grabados en contra del gobernador Rubén Rocha.
Y a pesar de la presunción de disturbios o manifestaciones en el informe, el acto se realizó sin contratiempo alguno.
Al acto concurrieron miles de personas acarreadas masivamente en más de 100 camiones de pasajeros, muchos de los cuales permanecieron estacionados sobre la Calzada Insurgentes y en Lázaro Cárdenas.
Además de estos acarreos, también acudieron al acto grupos simpatizantes de Morena, como el movimiento local de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El informe fue amenizado con una varias actividades artísticas y con música típica sinaloense en vivo, en las cuales participaron bandas desplegadas en distintos puntos de la explanada. Las autoridades también instalaron pantallas gigantes en los costados y en el escenario central una pantalla aún más grande.