El excomisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Mauricio Guerra Ford, renunció a su cargo de secretario de la institución, tras darse a conocer que el Órgano Interno de Control (OIC) investigará sus gastos personales en la etapa en la que fue comisionado.
En una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el INAI señaló que tanto Guerra Ford como el otro secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, “presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes”.
Previamente, el órgano autónomo difundió un comunicado en el que anunció que el Pleno dará vista al OIC de la información que circuló estos días en medios de comunicación sobre la presunta utilización por parte de Guerra Ford de la tarjeta corporativa que le proporcionó el Instituto para pagar su visita al ‘table dance’ Curazao en agosto de 2014, lugar que posteriormente fue clausurado por trata de personas en su modalidad de prostitución.
El INAI señaló que “actuará con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicanas”.
La institución aclaró que “ni las comisionadas ni el comisionado del INAI actuales formaban parte del Pleno que, hace más de siete años, conoció y resolvió sobre el caso”. Esto, luego de que la revista Contralínea diera a conocer que el Pleno solo obligó al entonces comisionado a reintegrar el dinero pero no lo sancionó.
La publicación también acusó al INAI de haber ocultado los detalles de los cargos hechos en la tarjeta corporativa de Guerra Ford, quien dijo a la revista que “nunca se dio cuenta que el lugar se dedicaba a la prostitución” y que “el dinero lo restituyó hasta con intereses”.
“Las y el integrante del Pleno se declaran a la espera de los resultados que arroje la investigación del OIC y actuarán en consecuencia. Asimismo, invitan a quienes conforman el Consejo Consultivo del INAI a una reunión de trabajo para que conozcan información clara y precisa sobre el caso”, detalló.
Guerra Ford terminó su etapa de comisionado en abril de 2022, tras haber sido designado en 2014. Previamente ocupó el cargo de consejero presidente del InfoDF, el órgano garante en el entonces Distrito Federal.
Al respecto, la diputada panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien también fue comisionada de InfoDF y del INAI -en su etapa como IFAI-, señaló en X: “Era necesario que lo hicieran. El abuso de ambos, que hicieron desde que eran comisionados, no podía ocultarse. Era insostenible que continuaran dentro del INAI”.