La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión definitiva otorgada al empresario Ricardo Salinas Pliego contra la clausura del club de golf de Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca, “es para los efectos de ‘mantener vivo el ecosistema’, por lo que dicha medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida“.
“Al continuar los daños ambientales se buscará que la clausura se mantenga y comenzar el proceso de restauración del ecosistema”.
En un comunicado, la dependencia resaltó que el agua ocupada por el club de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido.
Añadió que los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal.
Detalló que el Parque Nacional Tangolunda une dos reservas, los parques nacionales Huatulco II y Ricardo Flores Magón.
“Esta conectividad permitirá conservar territorios para construir el desarrollo local y regional con justicia social y con bienestar para las poblaciones aledañas”, destacó.
Proyecto de restauración
Explicó que en el proyecto de restauración se contempla un parque público en el que se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja, se restaurará el manglar y duna costera, se habilitarán senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa, además de que se busca que sea un espacio público para toda la población de Huatulco y sus visitantes, ante la falta de infrastructura.
“Con estas acciones se recupera un bien público para el disfrute de las comunidades y se
garantiza la protección de la biodiversidad del estado de Oaxaca”.