Se desaceleró la economía mexicana en la recta final de 2023; creció 3.1% en el año

Se desaceleró la economía mexicana en la recta final de 2023; creció 3.1% en el año


CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La economía mexicana logró crecer 3.1% en el 2023, sin embargo, se desaceleró en la última recta del año ante la parálisis del sector industrial, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto trimestre del 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) se elevó 0.1%. Al interior, las actividades primarias retrocedieron 1.1%; las secundarias registraron un crecimiento del 0%; mientras que las terciarias o relacionadas al comercio, servicios y turismo se elevaron 0.1 por ciento.

De acuerdo con el análisis de BBVA Research, el nulo dinamismo de la industria refleja la ralentización de la demanda externa y el menor crecimiento de la construcción pública.

De acuerdo con las últimas cifras de la industria manufacturera en Estados Unidos, la producción durante el mes de diciembre se redujo (o se estancó) en todos los subsectores de bienes duraderos, excepto automóviles y muebles, con el ahorro acumulado de los hogares agotándose paulatinamente (en un entorno de elevadas tasas de interés).

Con respecto a la construcción, el indicador de inversión fija bruta por comprador, señala ralentización del sector público, a medida que se aproxima el periodo de elecciones presidenciales.

En lo referente al sector terciario, el modesto crecimiento observado en el último trimestre del año se vincularía en parte a un lento dinamismo del comercio mayorista y servicios conexos (transporte, inmobiliarios, financieros), considerando su grado de vinculación con el sector industrial (en la cadena de proveeduría).

La desaceleración de dicho segmento compensada por el moderado crecimiento del segmento minorista.

Hacia adelante, BBVA Research prevé que la perspectiva para el sector manufacturero mejora en el mediano plazo ante la potencial relocalización de las cadenas de valor (nearshoring) cuyo efecto se ha comenzado a reflejar ya en el segmento de maquinaria y equipo.

Sin embargo, ante el débil crecimiento del cuarto trimestre del 2023 sesga a la baja su estimación de crecimiento para 2024, la cual ubica en 2.9 por ciento.





Source link