El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, afirmó este martes que es necesaria una solución al “problema” en la Franja de Gaza para evitar una expansión del conflicto en Medio Oriente, incluidos los ataques de los hutíes desde Yemen contra buques en el mar Rojo.
“Si queremos abordar la situación en el mar Rojo, hay que abordar el problema en Gaza”, aseguró Al Zani, quien es además ministro de Exteriores de Qatar, antes de reiterar la importancia de impulsar la solución de dos Estados para crear un Estado palestino en las fronteras de 1967.
Así, señaló durante unas declaraciones en el marco del Foro Económico Mundial en Davos que “lo que pasó el 7 de octubre -en referencia a los ataques ejecutados por el Hamás contra Israel- confirma la importancia de abordar el asunto fundamental, que es la solución de dos Estados”, según retomó la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
“La respuesta de la comunidad internacional a la guerra en Gaza ha sido decepcionante para la gente de la región“, explicó, al tiempo que afirmó que “una acción militar no resolverá el recrudecimiento de la crisis en el mar Rojo”.
Al Zani hizo así referencia a los bombardeos ejecutados el viernes por Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen, que se saldaron con cinco muertos, en el marco de la respuesta de ambos países a los ataques ejecutados por los rebeles hutíes contra buques en el mar Rojo.
“Es una respuesta estadounidense y británica para no obstruir el comercio internacional en el mar Rojo, pero incrementa el riesgo de escalada. Estamos preocupados por un mayor aumento de las tensiones en el mar Rojo”, argumentó.
En este sentido, ha manifestado que “poner fin a la guerra, liberar a los secuestrados y a los prisioneros palestinos y abordar el deterioro de la situación en la Cisjordania ocupada son asuntos que deben ser abordados rápidamente” para evitar una expansión del conflicto.
“Israel controla todo en Cisjordania, algo que no hace la Autoridad Palestina”, ha recordado el primer ministro qatarí, que ha incidido en que “lo que está pasando en Cisjordania no es mejor que lo que está pasando en Gaza, donde vemos asesinatos sin respuesta por parte de la comunidad internacional”.
Por otra parte, Al Zani lamentó que “por primera vez hay desacuerdos y controversia en torno a los llamamientos a un alto el fuego” y descartó abordar una reconstrucción de Gaza “si no se abordar el asunto fundamental, que es la solución de dos Estados”.
Al Zani recalcó además que Irán y los países árabes del golfo Pérsico cuentan con un “entendimiento” para “hallar intereses comunes a través del diálogo”. “Un acercamiento entre nosotros es algo necesario, no una opción”, afirmó.