CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Hay en el mundo de la computación una necesidad de manipular textos. Las empresas de software han creado programas y aplicaciones muy sofisticadas que hacen un sinfín de tareas y permiten manejar textos que son cada vez más complejos, por ejemplo, creación de artículos de todo tipo e incluso tesis de licenciatura y más.
Sabemos que Windows tiene más de 80% del mercado de los sistemas operativos. Es además probablemente la plataforma que más aplicaciones de terceros tiene. Microsoft en el sistema operativo incluye una serie de programas simples para tareas igualmente sencillas. Por ejemplo, el programa Paint sirve para manipular gráficas y fotografías, aunque desde luego su potencia está lejos de la que tienen programas profesionales, como Photoshop. Igualmente tiene juegos como el Solitario y el Reversi (Othello), así como un editor de textos, que no tiene tipos de letras ni grandes características (como Word), que es el block de notas, el Notepad. Simplemente permite editar textos de símbolos ASCII, es decir, letras y números.
Desde luego, programadores externos a Microsoft criticaron desde un inicio las aplicaciones sencillas que Microsoft creó por su falta de potencia. Pero no sólo hicieron crítica, sino que propusieron mejores aplicaciones hechas por ellos mismos. Así nace Notepad++, un block de notas “con esteroides” que hace muchas más cosas que la versión original de Microsoft. Este año se cumplen 20 años de este programa, el cual es gratuito e incluye el código fuente escrito en C++. Se puede descargar de (https://notepad-plus-plus.org/downloads/v8/).
Notepad++ tiene la posibilidad de editar más de un archivo a la vez (vía pestañas), soporta el colorizar palabras claves de los diferentes lenguajes de programación (más de 50) e incluso soporta HTML.
El creador principal de Notepad++ es Don Ho, quien probablemente se apoya hoy en día de un grupo de entusiastas programadores que contribuyen al proyecto. Hoy ha habido ya 238 versiones de Notepad++ y la realidad es que es un gran sustituto al Block de notas. Ho indica que “al inicio del proyecto era el show de un solo hombre, desde codificar el software hasta poner el logo del producto y la forma de interacción con el público. Y esto de los proyectos abiertos es como estar en una isla desierta. La mala noticia es que uno tiene que hacerlo todo. La buena noticia es que uno tiene que hacer todo”.
Hay que decir de aparte de Notepad++ hay otros editores como el block de notas de otros programadores. Por ejemplo, tenemos Vim (Vi iMproved), que nació originalmente en Unix, el cual funciona en modo consola pero que tiene una versión en modo gráfico llamado GVim. También está gedit, que es el producto oficial de GNOME, pero que está más orientado a quienes se dedican a programar. Evidentemente se puede usar para otras tareas, pero su diseño está más dirigido a quienes hacen código.
Finalmente en esta página (https://alternativeto.net/software/notepad/?license=opensource)
podrá el lector descubrir más opciones de editores, como el block de notas de Microsoft, pero sin duda más potentes.
Referencias: https://notepad-plus-plus.org/news/v86-20thyearanniversary/