CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la sesión de este martes con una apreciación de 1.47% frente al dólar estadunidense ante el debilitamiento generalizado de la moneda estadunidense.
En ventanillas bancarias, el billete verde se ofreció en 17.62 unidades, mientras que a nivel interbancario o al mayoreo se cotizó en 17.32 pesos.
“Lo anterior sucedió ante la publicación de la inflación de octubre en Estados Unidos, la cual se ubicó por debajo de la expectativa del mercado, lo que hace pensar que el ciclo de incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal ya terminó”, señaló el análisis del Banco Base.
La inflación de octubre se ubicó en una tasa anual de 3.2% por debajo de la expectativa de mercado de 3.3% y desacelerándose desde 3.7% observado en septiembre. Con esto, puntualizó el análisis, todo parece indicar que la Fed alcanzó el soft landing tan esperado, pues los datos de Estados Unidos indican una economía fuerte.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy fueron el peso chileno con 3.57%, el rand sudafricano con 2.76%, el shekel israelí con 2.59%, la corona sueca con 2.39%, el zloty polaco con 2.37%, el dólar neozelandés con 2.25%, la corona checa con 2.23% y el florín húngaro con 2.02%.
En contraste, las divisas más depreciadas hoy fueron: el won surcoreano con 0.29%, el ringgit de Malasia con 0.18%, la lira turca con 0.12%, el peso argentino con 0.03% y el dólar taiwanés con 0.01%.
En el mercado de capitales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 2.67%, siendo la segunda más alta del año y ubicándose en su mayor nivel desde 20 de septiembre de este año.
Al interior, destacan las ganancias en los sectores: consumo básico (+3.38%), materiales (+2.97%), financiero (+2.50%) e inmobiliario (+2.24%).
Por su parte, el mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con una ganancia de 1.57%, ligando tres sesiones consecutivas al alza y ubicándose en su mayor nivel desde el 14 de septiembre.
El NASDAQ Composite cerró con una ganancia 2.37%, la más alta desde el 27 de abril. Por su parte, el S&P 500 registró una ganancia de 1.91%, la más grande desde el 27 de abril y ubicándose en su mayor nivel desde el 14 de septiembre.