La Suprema Corte concedió un amparo a la empresa Total Play, de Ricardo Salinas Pliego, para evitar que pague 640 millones de pesos en deuda fiscal.
La decisión se tomó con tres votos a favor de Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Javier Laynez. En contra votaron Luis María Aguilar y Lenia Batres.
El proyecto original de Luis María Aguilar proponía no amparar a la empresa, pero en el proceso de la corte se impuso la visión de la mayoría para conceder la protección de la justicia federal a la compañía.
Sesión
El asunto no se expuso ni debatió en sesión pública. Los ministros simplemente votaron y dejaron ver la naturaleza de sus posturas.
La ministra Yasmín Esquivel tuvo una confusión, pero al final votó a favor del proyecto.
-ESQUIVEL MOSSA: En ese sentido, estaría a favor del proyecto. (Con la salvedad) De que sería fundado el concepto de comisión a distribuidores e infundados el resto de los conceptos.
-AGUILAR MORALES: Yo estoy en contra, por mi proyecto original, en el que, por todos los conceptos, consideré que sería negar el amparo.
-SEÑORA MINISTRA BATRES GUADARRAMA: En contra de la deducción de más de seiscientos millones de pesos para la empresa Total Play por la contratación o a través de la contratación de otra empresa, propiedad de la misma empresa.
-SEÑOR MINISTRO LAYNEZ POTISEK: Con el proyecto, por conceder, por pago de comisiones y anticipos.
-PÉREZ DAYÁN: En los mismos términos, en el entendido de que aquel punto al que se refirió la señora Ministra Batres, no tuvo razón el quejoso.
–SECRETARIA: Ministro Presidente, le informo que hay mayoría de tres votos con el sentido del proyecto, con los votos en contra del Ministro Aguilar Morales y de la Ministra Batres Guadarrama.
Total Play dijo que esta sentencia confirma la “arbitrariedad e inconstitucionalidad” del SAT.
Reiterando nuestra confianza en la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación, pilar fundamental de nuestra democracia, y ciertos de que nos asiste la razón ética y jurídica, estamos convencidos de que este es el primero de muchos amparos a nuestro favor.
Lo hemos dicho antes y hoy lo repetimos más fuerte que nunca: aquí estamos y aquí seguiremos.
Ricardo Salinas Pliego respondió en su cuenta de X:
Voy a dejar esto por aquí y me iré lentamente 😎😂😌😘. Si van a empezar a chillar me avisan, las lágrimas de chairo y de ardilla son deliciosas 😜