El Día de Muertos es uno de los más esperados del año, pues según nuestras tradiciones, se trata del único momento del año en el que nuestros seres queridos regresan del más allá para convivir con nosotros por un cortísimo periodo y además para degustar una vez más sus platillos favoritos y los tradicionales de la temporada como es la calabaza dulce, el mole, el pan de muerto, el ponche o las calaveritas de azúcar que hacen deleitar el paladar de los vivos y de los que ya no se encuentran en este plano.
Por las razones anteriores y por la importancia que tiene recordar a las personas que nos acompañaron por años, pero que pasaron al siguiente plano, desde los últimos días de octubre se coloca la ofrenda o altar de los muertos para recordar a nuestros seres queridos que en muchos casos no sólo son humanos, sino también las amadas mascotas que partieron al más allá. Aunque ya son bien conocidas las fechas en que se coloca una mesa de uno o hasta siete pisos con agua, veladoras, fruta y comida, lo cierto es que hay muchos aspectos que las familias suelen dejar pasar por alto.
Una de ellas y que a la vez es de las más importantes son los elementos que nunca nos deben de faltar en la ofrenda, pues con ellos se logrará que nuestros seres queridos encuentren el camino a casa para visitarnos, pero también que puedan recordar los momentos que compartieron en vida y regresar a ellos durante esta temporada. Si bien el agua y las velas son esenciales para acercar a las almas e iluminarles el camino, que también se acompaña por los pétalos de la flor de cempasúchitl, lo que pocos conocen es que la sal también es indispensable en este espacio sagrado.
¿Por qué hay que poner sal en el altar del Día de Muertos?
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, existen varios elementos que sí o sí deben de estar presentes al armar nuestro altar de muertos y uno de ellos es la sal, con la que se asegura el bienestar de nuestros seres queridos y que vienen del más allá, pero lo más importante de colocar este ingrediente de cocina en nuestro altar es que además de permitirles a las ánimas llegar a su recuerdo, también les permitirá partir y asegurar que el próximo año en esta temporada podrán volver a visitarnos.
“El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año”, explica la dependencia sobre la sal que si aún no tienes, debes correr a colocar en tu altar de muertos.
Por supuesto, la sal no es el único elemento con el que protegerás tu hogar y ayudarás a que tus seres queridos, ya sean familiares, amigos o mascotas regresen a convivir contigo y los habitantes de tu hogar, pues así como este ingrediente tiene su función, existen otros que no se deben de descuidar ya que son igual de importantes y con los que será seguro que tu familia regrese con tranquilidad, paz, cariño y que los años venideros también puedan volver.
¿Cuáles son los elementos de la ofrenda?
Aunque en muchos hogares la ofrenda se colocó desde el pasado 26 de octubre, para que la madrugada del 27 llegaran los perritos, gatitos o cualquier mascota que falleció en años anteriores, aún están a tiempo de poner un altar y permitir que sus seres queridos regresen a su hogar. Cabe destacar que según las creencias, las ánimas se quedan con nosotros hasta el 2 de noviembre, y es por ello que debes que agregar los siguientes elementos para asegurar que se sientan bien recibidos.
- Agua: para calmar la sed de nuestros seres queridos tras su largo camino de vuelta a casa, aunque también pueden purificar su alma
- Velas y veladoras: son las que les alumbran el camino de regreso a casa, aunque se debe recordar que cada vela corresponde a cada fallecido
- Copal e incienso: al encenderlos se limpia el hogar de los malos espíritus par cuidar el camino a casa de nustros fallecidos.
- Flores de cempasúchitl: para adornar
- Petate: para invitar a las ánimas a descansar
- Pan
- Retratos de nuestros seres fallecidos
- Platillos como el mole, chocolate, etc.
- Calaveritas de azúcar
- Licor
- Cruz de ceniza
- Papel picado
- Juguetes para los niños
Recuerda que estos elementos harán de tu altar del Día de Muertos algo más tradicional y cercano a tus seres queridos que ya no se encuentran en este plano, aunque según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se debe de recordar que “ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria”.
SIGUE LEYENDO
Ideas creativas para darle un toque diferente a tus ofrendas de Día de Muertos
Día de Muertos: ¿cuántas calorías tiene la calaverita de azúcar de la ofrenda?