Una gallina fue sacrificada en el interior de la sede del Senado de la República, durante el evento ‘Ofrenda por el Día de la Lluvia (Tláloc)’, que fue organizado y promovido por el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández.
En redes sociales se volvió viral un video de la periodista Leticia Robles de la Rosa donde se muestra el sacrificio del ave en la terraza del segundo piso del Senado.
En dicho video se puede ver como un hombre le corta la cabeza al animal en un supuesto ritual ancestral. Mientras todo este ocurre, hay personas con sahumerios regando humo alrededor del cuerpo de la gallina.
Este evento fue organizado y promovido por el senador de Morena Adolfo Gómez Hernández en redes sociales. Además, la cuenta oficial del Senado de la República también promovió el evento en redes sociales.
Hasta el momento, el senador Gómez Hernández no se han pronunciado sobre lo ocurrido.
La Presidencia del Senado se deslindó del sacrificio de la gallina y aseguró que “estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez”.
“La Presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y prevención civil vigentes”, enuncia el comunicado emitido horas después del incidente.
La misiva, firmada por la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la cámara alta, sostiene que “en el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”.
¿Qué dice la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México?
Apenas la semana pasada la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México fue modificada con el propósito de dar mayor énfasis a garantizar, por medio de recursos legales, el bienestar de los animales, protegiéndolos del maltrato, la crueldad y lo que definieron como “sufrimiento innecesario”.
En esta ley, una de las acciones que se considera como maltrato es: “Dar muerte a animales sanos sin causa o motivo legal justificado en: centro de atención canina y felina certificados, escuelas de adiestramientos, clínicas veterinarias de las alcaldías, refugios u otras instituciones respaldadas”.