Pedir perdón no es fácil. Se trata de una actividad que, además de ser exclusiva de la humanidad, encarna profundos significados emotivos, psicológicos e incluso culturales, por lo que se debe realizar de una forma particular.
Desde hace algunas décadas, el Instituto Middlebury de Investigaciones Internacionales en Monterey, California, se dedica a investigar la composición psicosocial del perdón en distintos contextos y culturas.
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De forma general, el perdón tiene características similares en todo el mundo. Aún más, algunas investigaciones revelan los ingredientes inexcusables de la petición más efectiva en caso de haber cometido un error.
Los investigadores también han notado algunos rasgos que te pueden ayudar a detectar cuando este acto no se hace de forma sincera, se oculta una segunda intención e incluso se realiza por compromiso.
¿Cómo es una petición de perdón honesta?
Por principio de cuentas, se debe comprender la diferencia entre pedir disculpas y perdón. Para los psicólogos, en el primer caso se refiere a causas que no siempre dependen de uno, mientras que al pedir perdón se reconoce una culpa propia.
Según la doctora Lisa Leopold, del Instituto Middlebury, existen ciertas características universales del perdón, por lo que si sientes la necesidad de realizar este acto, debes hacer una profunda reflexión para enunciarlo después.
“Un estudio de 1981 que sigue siendo relevante hoy identificó las siguientes estrategias: una expresión de perdón, reconocimiento de la falta, explicación de por qué sucedió la situación, ofrecimiento de reparación y promesa de no repetición.
“Otro estudio encontró que las disculpas que aquellas peticiones de perdón que reconocen el daño hecho, expresan remordimiento y ofrecen compensación suelen ser más efectivas que aquellas que no lo hacen”, detalla.
Según una investigación de la Universidad de California en San Francisco, la muestra de empatía y la promesa de no reparación son clave, puesto que implican una comprensión del dolor causado.
¿Qué es lo que no debe tener una petición de perdón?
De acuerdo con la doctora Leopold, a veces es mejor no pedir perdón que hacerlo mal o de una forma poco sincera. Por fortuna, hay formas relativamente sencillas para detectar cuando la petición no es honesta.
“Equivocarse al nombrar la falla de forma específica, pedir perdón por una cosa distinta a la ofensa real, emplear la palabra ‘pero’ para seguir con una excusa larga o emplear voces pasivas.
“En realidad, la gente en general quiere escuchar el reconocimiento del error y su arrepentimiento honesto. En una encuesta, el 10 por ciento de la gente deseaba restitución, otro 10 por ciento deseaban saber cómo se corregiría el error, pero entre el 37 y el 40 por ciento quería aceptar la responsabilidad de la falla y escuchar su arrepentimiento”, señala.
Otra forma de reconocer las fallas en la petición de perdón es el uso de adjetivos que “intensifican” de forma artificial el arrepentimiento, incluso evadiendo el enunciar como tal el reconocimiento de la falta, recalca la experta.