El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, abordó hoy la guerra en Ucrania con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le trasladó que su país apoya la solución de los conflictos “a través del diálogo y la diplomacia“, informó la agencia de noticias oficial emiratí, WAM.
En una reunión en Abu Dabi, ambos líderes abordaron “la evolución de la crisis ucraniana”, mientras que Bin Zayed apuntó que su país “apoya la solución de diversos conflictos en el mundo a través del diálogo y los métodos diplomáticos, de una forma que mejore la paz y la estabilidad globales”.
La política emiratí se basa en “apoyar la paz, la cooperación y la estabilidad a nivel regional y global”, indicó WAM, que no aportó más detalles sobre la conversación.
Durante el encuentro, Bin Zayed y Putin también “intercambiaron opiniones” sobre la guerra en la Franja de Gaza y comulgaron en “la necesidad de que la comunidad internacional adopte medidas para lograr un alto el fuego“, así como para proteger civiles y afianzar la llegada de ayuda humanitaria al enclave palestino.
“Ambas partes subrayaron la importancia de trabajar para encontrar un horizonte claro para una paz permanente e integral en la región basada en la solución de dos Estados”, indicó WAM.
El presidente ruso llegó hoy a Abu Dabi, en su primera visita al golfo Pérsico desde 2019, en un avión que fue escoltado por cuatro cazas rusos Su-35C durante el vuelo que le llevó a los Emiratos, según informó hoy el Kremlin.
Al entrar al espacio aéreo emiratí, el avión de Putin fue entonces escoltado por cazas de la Fuerza Aérea del país árabe, según WAM.
Este viaje al extranjero, que le llevará también a Arabia Saudí, es el tercero que realiza en 2023, cuando la Corte Penal Internacional dictó una orden de arresto contra Putin por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.