Rusia felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum por su “impresionante” victoria en las elecciones presidenciales y confió en continuar el “fructífero diálogo” entre los dos países durante su mandato.
“Naturalmente, felicitamos a la señora Sheinbaum por su impresionante éxito”, señaló el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, citado por la agencia Interfax.
Agregó que Rusia y México llevan tiempo cooperando de una manera fructífera y confió en la continuidad de ese diálogo.
“Esperamos que bajo el nuevo liderazgo en México nuestras relaciones reciban un mayor desarrollo, un nuevo impulso”, agregó.
También confió en que durante el mandado de Sheinbaum se solucionen “ciertas dificultades” que tienen ahora los ciudadanos rusos para viajar a México o utilizar el país como escala de camino a otros destinos.
“Esperamos que este tipo de asuntos no surjan y si lo hacen, tengamos la oportunidad de resolverlos de una manera constructiva”, agregó el diplomático ruso.
La semana pasada, el Ministerio de Exteriores ruso cito al embajador mexicano en Moscú, Eduardo Villegas Megías, debido al aumento de los casos de denegación de entrada en México para los ciudadanos rusos.
De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México en 200 años, con entre el 58.3 % y el 60.7 % de los votos, alrededor de 30 puntos de ventaja sobre la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, quien recibiría entre el 26.6 % y el 28.6 % de los sufragios.
(Con información de EFE)