El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, negó que la empresa haya donado crudo a algún gobierno extranjero, al ser consultado sobre si la compañía lo había hecho con Cuba.
México inicio exportaciones regulares de crudo y otros productos a Cuba a finales del primer trimestre. Desde entonces ha despachado unos 2.8 millones de barriles a la isla, que esta sufriendo cortes eléctricos y escasez de combustibles de motor, según los datos y análisis independientes
“Petróleos Mexicanos no ha realizado ningún donativo de combustibles a ningún gobierno extranjero”, dijo Romero al ser cuestionado por una diputada durante una comparecencia con legisladores.
“No miento”, añadió. Sin embargo, el funcionario no hizo mención a los envíos hechos hasta ahora ni si ha habido alguna compensación económica para México.
El tanquero de bandera cubana Vilma se encontraba el lunes en la terminal mexicana de Pajaritos, en el Golfo de México, cargando unos 400 mil barriles de crudo para exportación a Cuba, según los datos de LSEG.
Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé cerrar 2023 con un mayor nivel de procesamiento de crudo frente al año pasado, dijo el lunes su director general, Octavio Romero Oropeza.
Según el director de la petrolera estatal mexicana, esto se deba a un esperado mejor rendimiento en las refinerías locales de Pemex. A esto se suman las operaciones de la nueva Olmeca, en etapa de arranque, y la planta en Deer Park, Texas.
Con esto, Pemex prevé terminar el año procesando 1.15 millón de barriles por día (bpd) y elevar la cifra a 1.61 millón bpd en 2024, dijo Romero en una comparecencia ante diputados.
El escenario del próximo año contempla un procesamiento de 320 mil bpd en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, en el estado Tabasco, según datos mostrados por el funcionario en la comparecencia.
Romero dijo también que la empresa contempla ventas internas de 985 mil bpd de gasolinas y diésel en México este año para tener una participación de mercado del 82%.
De acuerdo con el último reporte de Pemex, publicado el pasado 27 de septiembre, su seis refinerías en operación incrementaron ligeramente su procesamiento conjunto de crudo en agosto pero aún lo hacen a la mitad de su capacidad y la empresa debe seguir importando grandes cantidades de gasolinas y otros combustibles para satisfacer la demanda.
En agosto el procesamiento de sus seis refinerías fue de 796 mil 609 barriles por día (bpd), frente a 768 mil 732 bpd en julio, casi un 3% menos que en agosto del 2022. El año pasado el promedio fue de 815 mil 790 bpd.
La cifra revela las dificultades que está enfrentando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la promesa de autosuficiencia en combustibles al final de su gestión en 2024, aún con la reciente puesta en marcha de la nueva refinería Olmeca, construida durante su administración.
Aunque la petrolera ha logrado incrementar el procesamiento en sus refinerías desde los mínimos de alrededor de 600 mil bpd registrados a inicios del gobierno de López Obrador entre 2019 y 2020, aún esta muy lejos de producir todas las gasolinas y diesel que México requiere.
La gigante estatal reportó un descenso del 9% en la producción de gasolinas en agosto respecto a julio, de 242,100 bpd -la más baja del año- y la de diésel fue de 152,400 bpd, ligeramente inferior a la de julio.
En tanto, Pemex importó en agosto 407,369 bpd de gasolinas, el mayor volumen de un mes en lo que va del año y un 17% más que en julio; importó 174,544 bpd de diésel, un 17% mas que en julio.
(Con información de Reuters)