“Trascendió” en Milenio
Que el presidente Miguel Díaz-Canel declaró que Cuba se encuentra bajo “máxima presión” de Estados Unidos, nada nuevo, pero acudió a un tono autocrítico poco usual cuando manifestó sobre algunas expresiones en la isla: “Tienen el derecho todos a criticarnos. Sería muy ideal pensar que todo se ha hecho bien, que todo es perfecto y que tenemos la razón en todas las cosas”. Más adelante, en un mensaje difundido a todo el país, destacó la respuesta de Andrés Manuel López Obrador al reclamo estadounidense por el envío de petróleo.
“Templo Mayor” en Reforma
MÁS DE UNO levantó las cejas con suspicacia ante la decisión del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, de nombrar a Julio César Guerrero Martín como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Nafin-Bancomext.
LA EXTRAÑEZA obedece a dos motivos: el primero, que se trata de un funcionario con todo el sello del PRI, pues fue secretario particular de José Antonio Meade, titular del Indaabin en el gobierno de Enrique Peña Nieto y hasta hace poco despachaba en Toluca, dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico.
ADEMÁS, hay un detalle curioso, Guerrero Martín es hijo de Gregorio Guerrero Pozas, el coordinador de los Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública, es decir el jefe de los contralores de todas las dependencias públicas. Y aunque entre ambos no hay una relación laboral directa, los subalternos del papá serán quienes auditen al hijo.
“Bajo Reserva” en El Universal
Hay una dependencia en el gobierno federal que busca ganar un récord Guinness, pero no en mayor eficacia, sino en el número de directores que ha tenido en cinco años. Se trata del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Nos recuerdan que ahí han desfilado tres directores, y algunos de ellos han estado envueltos en la polémica por presuntos actos de corrupción. Ayer, el presidente López Obrador nombró al cuarto director, Alberto Becerra Mendoza, exintegrante de su Ayudantía, el mismo que en esta columna se lo habíamos adelantado el 7 de octubre. El mandatario aseguró que “Beto”como lo llaman en Palacio Nacional- es un funcionario de su “absoluta confianza” y alguien honesto. ¿Será que don Alberto Becerra sí será el director del instituto que termine el sexenio y que garantice que lo decomisado y lo robado sí regrese al pueblo? Hasta ahora el único récord que ha ga nado el instituto es el de la impunidad, pues pese a las denuncias en contra de alguno de sus directores por corrupción, no ha habido castigo.
“Frentes Políticos” en Excélsior
Ya párenle. Tras la avalancha de renuncias en el gobierno federal, las aguas vuelven a su cauce. Salvo que haya más sorpresas, la renuncia de Rocío Nahle como secretaria de Energía será la última al interior del gabinete federal, indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Los actuales secretarios y secretarias de Estado lo acompañarán hasta el fin de su mandato. El Presidente la despidió con palabras honrosas. Restó importancia a los comentarios de quienes sostienen que, por haber nacido en Zacatecas, las aspiraciones políticas para contender por la gubernatura de Veracruz de Nahle se verán afectadas. Ha dicho.