La revisión de aviones Boeing 737 Max-9, por un incidente en pleno vuelo en Estados Unidos, ha provocado la cancelación de 131 vuelos de la aerolínea Aeroméxico, que han afectado a poco más de 19 mil pasajeros, informó este martes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México.
En un comunicado, la Profeco dijo que ante la cancelación de vuelos de Aeroméxico por la inspección se mantiene atenta al cumplimiento de las medidas de protección aplicables para pasajeros con boleto en rutas que cubren aeronaves de ese tipo.
La procuraduría ha brindado 22 asesorías y ha recibido dos solicitudes de conciliación, sin que hasta el momento se hayan presentado quejas formales.
Tras el incidente, la autoridad federal de aviación (FAA, en inglés) ordenó inmovilizar de inmediato todos los aviones Boeing 737 Max 9 después de que el pasado viernes uno de los aparatos, operado de Alaska Airlines, perdiera parte del fuselaje en pleno vuelo.
El avión de Alaska Airlines que sufrió el incidente el 5 de enero perdió a casi 5,000 metros de altura el panel con el que se había sellado un hueco diseñado para alojar una puerta adicional de emergencia, una medida habitual en aviones que realizan trayectos con poca densidad de pasaje.
El avión se vio obligado a volver a la ciudad de Portland (Oregón), de donde había despegado, pocos minutos después de alzar el vuelo, sin que se produjeran heridos graves.
La Profeco recordó que las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y el fabricante Boeing “se encuentran en fase de inspección de los aviones B737 MAX-9, para evitar un nuevo incidente”.
Precisamente en respuesta a un requerimiento de Profeco, Aeroméxico informó este martes “haber cancelado, entre el 6 y el 9 de enero, 131 vuelos con 19,135 pasajeros afectados, a quienes la aerolínea refiere haber sido debidamente reacomodados y apegados a la política de flexibilidad vigente”.
Además, Aeroméxico hizo público un aviso con medidas de protección aplicables para pasajeros con boleto expedido con placa 139 incluyendo código compartido AM, que su vuelo haya sido afectado por proteger rutas operadas con equipos MAX-9.
Itinerarios afectados. Todos aquellos que incluyan por lo menos un segmento operado por Aeroméxico cuyo itinerario haya sido cancelado, tendrán las siguientes opciones:
Voucher electrónico (EMD). Válido al 100% del valor original, para viajar en cualquier ruta de Aeroméxico, con validez de 1 año a partir de la fecha de emisión.
Protección en vuelos de Aeroméxico. No se cobrará cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada. Periodo de viaje: del 6 al 10 de enero de 2024; fecha límite de reexpedición de boleto: hasta 28 días después de su vuelo original; fecha límite para realizar el nuevo vuelo: hasta 28 días después de su vuelo original.
– Se condona el cargo por expedición de boleto.
– Se permite cambio de ruta sin cargo. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá cobrar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
– Si el viaje reprogramado ocurre después del periodo de viaje permitido y el cambio se realiza dentro de las fechas de vigencia permitidas, no se aplicará el cargo por cambio, pero sí aplica diferencia de tarifa.
El lunes, United Airlines, la aerolínea más afectada junto con Alaska Airlines, dijeron haber encontrado tornillos sueltos en sus aviones Boeing 737 Max 9.
Además de las citadas aerolíneas, otras compañías que cuentan en su flota este modelo de Boeing son la panameña Copa Airlines, Iceland Air, Turkish Airlines y FlyDubai.
Este último incidente ha vuelto a poner en el punto de mira a los aviones Boeing 737 Max, que estuvieron inmovilizados en buena parte del mundo durante unos dos años tras dos accidentes con el modelo 737 Max 8 en los que murieron 346 personas, en Indonesia y Etiopía, en 2019 y 2020.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)