La carrera de una de las figuras más importantes del cine francés vive horas oscuras. Se trata de Gérard Depardieu, quien recientemente ha sido acusado por numerosas mujeres de abuso sexual y violación.
Las denuncias, aunadas a los dichos misóginos del protagonista de cintas como “Vatel” o “Cyrano de Bergerac” e incluso su acceso a la ciudadanía rusa para no pagar impuestos en Francia, le han ganado la animadversión de sus paisanos.
Sigue leyendo:
El actor francés Gérard Depardieu enfrenta 13 acusaciones de abuso sexual
Actor francés Gérard Depardieu es acusado de violencia sexual
El más reciente episodio se vivió en el Museo Grévin de París, famoso por poseer la colección más grande y detallada de figuras de cera de la capital francesa, y donde los gerentes decidieron retirar la efigie de Depardieu.
La razón fue clara: las personas, tanto en el museo como en redes sociales, tienen una reacción muy negativa hacia la imagen del actor, considerado en su momento uno de los más importantes de Francia y condecorado con la Orden de la Legión de Honor.
La figura de cera había llegado al Grévin desde 1981, y por más de 40 años representó al actor en este sitio, donde se exponen imágenes de otras personas relevantes en el arte y la cultura global.
Retiran condecoraciones a Depardieu
El escándalo global, en el que se cuentan por lo menos unas 10 denuncias judiciales que siguen su proceso en Francia, ha provocado que numerosos gobiernos hayan decidido retirar las condecoraciones otorgadas al actor.
Tal fue el caso de Canadá y Bélgica, quienes retiraron los honores al galo durante meses recientes. En el caso de la Legión de Honor, la República Francesa anunció que realizará un proceso disciplinario para desposeer a Depardieu, aunque él ha declarado que ya decidió renunciar a ella.
Una cacería humana
No obstante, la familia del actor, de 74 años de edad, señala que ha sido objeto de una cacería sin precedentes por parte de los medios de comunicación y algunas autoridades, quienes han magnificado los hechos.
“Me sorprende la violencia del rechazo a este hombre al que hemos idolatrado toda su vida. Se trata de una cacería humana sin precedentes”, señaló Julie Depardieu, hija del histrión, en declaraciones a la cadena gala CNews.
Prácticamente desde la aparición de las primeras denuncias en su contra, Depardieu ha negado que haya abusado sexualmente de ninguna de las mujeres que lo acusan, además de rechazar este tipo de conductas.
Sin embargo, un reciente documental transmitido por la cadena France 2 muestra a Gérard Depardieu ofreciendo una entrevista durante una visita a Corea del Norte en 2018, donde habla despectivamente de las mujeres e incluso hace gestos y sonidos de carácter sexual.