Oaxaca, Oax.- Enrique Martínez, delegado de Paz en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, fue retenido por ciudadanos del municipio de Reforma de Pineda, Oaxaca, que exigen la revocación de mandato del presidente municipal, José Mendez Rodríguez, acusado de ejercer violencia política en razón de género.
El delegado intentó dialogar con los vecinos que establecieron el bloqueo a la altura del puente “El Guamol”, qué comenzó esta mañana sobre la vía federal panamericana.
Sin embargo, los manifestantes decidieron amagarlo y amarrarlo hasta que el gobierno de Oaxaca les dé una solución a su petición.
El delegado está amarrado y sentado en una silla y acompaña a los manifestantes en el bloqueo, el cual aseguran será por tiempo indefinido.
“Exigimos una respuesta inmediata, no nos vamos a retirar del bloqueo, ni tampoco vamos a liberar al delegado de paz, exigimos respuesta, hay denuncia por violencia política en razón de género y las autoridades no hacen nada”, denunciaron.
Al delegado de Paz se le otorgaron alimentos y aseguraron que su liberación será sólo bajo acuerdos escritos y cumplidos, de lo contrario, continuará la protesta.
Este bloqueo impide la circulación al estado de Chiapas, la fila de camiones y automóviles alcanza los más de 5 kilómetros.