CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Envuelto en la polémica desde su estreno, el programa “Respondes o resbalas”, producido por el Canal Once, fue cancelado con tan sólo tres programas grabados y transmitidos.
El 11 de febrero pasado se anunció con bombo y platillos el episodio de estreno de “Respondes o resbalas”, que enseguida fue tendencia en redes sociales y desató fuertes críticas debido al contenido del mismo, así como por el perfil de sus conductores.
En aquel primer programa, la “invitada de lujo” —según se promocionaba— fue Ernestina Godoy, quien hasta enero de 2024 fungió como fiscal general de la Ciudad de México.
Pero lo que más causó controversia fue los conductores:
-Edy Smol, alias “El Gurú de la Moda” y vocero de la entonces precandidata de Morena-PVEM-PT a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada (hoy candidata).
-Daniela Cordero Arenas, esposa del jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, quien hasta 2023 trabajó en la Auditoría Superior de la Ciudad de México, entre otros cargos públicos anteriores.
-Yazmín Juliana Jalil Jardón, comunicadora.
-Rafael Ángel Pineda Peña, conocido como Monero Rapé, afín a la 4T.
El 28 de enero, Edy Smol adelantó lo que sería el programa:
“Con unos compañeros maravillosos que entre todos llevaremos de forma divertida e interactiva, cultura, historia, arte, gastronomía, temas políticos e históricos, cada semana un invitado nuevo, también repetirá para los desvelados todos los miércoles a las 12 de la noche; se podrá ver también en las redes de @CanalOnceTV. Inicia el 11 de febrero por el Once. Un abrazo. Bendiciones”.
Sin embargo, el programa no fue bien recibido por los internautas, cuya indignación fue manifiesta luego del primer programa transmitido, donde se vio bailar a Godoy junto a Jalil y Cordero, además de cuestionamientos sobre el uso de los recursos públicos que ejerce el Canal Once en este tipo de programas.
El segundo programa grabado y transmitido contó con la presencia de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, y el tercer y último programa grabado fue con Camila Martínez, comunicóloga política, y Manuel Pedrero, periodista. Tanto en https://canalonce.mx/ como en el canal oficial del Once en YouTube, sólo hay estos tres programas disponibles para ver.
Proceso pudo confirmar que Canal Once decidió, tres programas después, que “Respondes o resbalas” sería cancelado debido a “ajustes a la parrilla de programación”.
“Ya no está al aire”: Edy Smol
“Realmente fue una temporada muy corta, tres episodios al aire únicamente y como se cruzó el tiempo electoral, pues ya no continuamos al aire (sic)”.
La explicación que recibió el conductor e influencer sobre la cancelación del programa fue “por el cruce del tiempo de campañas para las próximas elecciones y como nuestros invitados eran de la vida pública y política nacional, pues lo correcto era no estar al aire al mismo tiempo y respetar los lineamientos electorales, como es el deber ser”.
Edy Smol aseguró que el trato que recibió como conductor invitado en el Canal Once fue maravilloso, con mucho respeto, profesionalismo y amabilidad.
Y sobre un tentativo plan para retomar el programa al término de la elección del 2 de junio, Smol dijo: “No lo sé, desconozco qué planes tengan para su futuro, yo por el momento no tengo ninguna información al respecto”.
Sinopsis, según Canal Once:
“Respondes o resbalas es un programa fresco y ameno de entrevistas a personajes de la vida pública, conducido por Edy Smol, Daniela Cordero, Yazmín Jalil y el monero Rapé, para poner a prueba el conocimiento de las y los invitados, quienes comparten su postura sobre temas de interés general”.
Costo del programa
Originalmente “Respondes o resbalas” tenía asignado un presupuesto total de 378 mil 950 pesos, más 34 mil 801.69 pesos de materiales para escenografía; no obstante, tras la cancelación del programa, sólo se gastaron 233 mil 200 pesos. Es decir, Canal Once tendría aún disponible 145 mil 750 pesos.
Aunque se desconoce el número de programas que tendría el proyecto de “Respondes o resbalas”, Proceso consiguió contratos y costos de operación del programa, por lo que se pudo confirmar que cada episodio tenía un costo de 29 mil 750 pesos.
En una proyección basada en el presupuesto total y el costo por programa se podría hablar de un proyecto que tendría entre 12 y 13 episodios, no tres.
Sueldo de los conductores
Edy Smol decidió no percibir sueldo alguno y otorgó su autorización “para el uso a título gratuito y de forma exclusiva a grabar, utilizar, publicar, reproducir y comunicar públicamente su imagen, y por un periodo indefinido”, dice una respuesta de transparencia firmada por Nancy Rivero, directora de Asuntos Jurídicos de Canal Once.
El contrato, en poder de Proceso, indica: “Reconozco que el programa de televisión en el que se incluye mi participación es una producción de la Estación de Televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal, del Instituto Politécnico Nacional, por lo que les corresponden todos los derechos de autor y de propiedad industrial que se generen”.
En el caso de Rapé, el contrato indica que el monero recibiría 95 mil 550 pesos brutos en seis pagos quincenales, según su intervención en cada programa (del 1 de febrero al 30 de abril).
En una consulta al Canal Once, se informó que el Monero Rapé cobró 7 mil 500 pesos por programa. Sin embrago, debido a la cancelación, la televisora pública terminó el contrato con el caricaturista a partir del 1 de marzo pasado. Es decir, Rafael Ángel Pineda Peña habría cobrado sólo 22 mil 050 pesos por tres programas.
De acuerdo con sus contratos con Canal Once, Yazmín Juliana Jalil Jardón y Daniela Cordero Arenas recibirían 141 mil 700 pesos, cada una, en seis quincenas; el contrato firmado comprometía una relación laboral a partir del 1 de febrero y hasta el 30 de abril en los dos casos.
La correspondiente consulta de Proceso a Canal Once indica que ambas conductoras tuvieron una remuneración de 10 mil 900 pesos por programa. Y, tomando en cuenta que sólo hubo tres programas transmitidos, tanto Jalil como Cordero habrían cobrado sólo 32 mil 700 pesos, cada una.
Canal Once, de igual manera, dio por terminado el contrato con ambas mujeres de manera anticipada a partir del 24 de marzo.
En YouTube de Canal Once (2 millones de suscriptores), los tres programas de “Respondes o resbalas” transmitidos han tenido unas 80 mil reproducciones.
https://youtu.be/lx-BexDakMg?si=PnhqahjQaHHZAnMI
https://youtu.be/3sr8V5EDE0A?si=63zA6Ir33kbSG1Du
https://youtu.be/HJ61aW3NkaI?si=NjiL56TWLKAF7PfR
Las cifras:
Costo por cada programa “Respondes o resbalas”: 29 mil 750 pesos.
Presupuesto total para “Respondes o resbalas”: 378 mil 950 pesos + 34 mil 801.69 pesos (materiales para escenografía).
Presupuesto erogado por cancelación: 233 mil 200 pesos.
Monto del presupuesto total que aún quedaría disponible: 145 mil 750 pesos.
Contratos:
Daniela Cordero Arenas: 141 mil 700 pesos (terminación anticipada a partir del 24 de marzo)
Yazmín Juliana Jalil Jardón: 141 mil 700 pesos (terminación anticipada a partir del 24 de marzo)
Rafael Ángel Pineda Peña (Monero Rapé): 95 mil 550 pesos (terminación anticipada a partir del 01 de marzo)
Sueldos:
Daniela Cordero Arenas: 10 mil 900 pesos por programa.
Yazmín Juliana Jalil Jardón: 10 mil 900 pesos por programa.
Rafael Ángel Pineda Peña (Monero Rapé) (conductor B): 7 mil 350 pesos por programa.
La participación del conductor Edgar Smolensky Kirschner, conocido como Edy Smol, fue gratuita.