Rescate de Pasta de Conchos tiene ‘retrasos’ y no concluirá en administración de AMLO, denuncian familiares

Rescate de Pasta de Conchos tiene ‘retrasos’ y no concluirá en administración de AMLO, denuncian familiares


Familiares de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos denunciaron que las labores de rescate “presenta importantes retrasos”, por lo que consideraron que los trabajos no acabarán antes de que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto a pesar de que el mandatario aseguró que su gobierno recuperaría en 2024 los cuerpos de las víctimas que llevan sepultados 18 años.

De acuerdo con los familiares, al cierre de 2023, las labores de rescate solamente tenían un avance del 53% en las rampas y 91% y 64% en los tiros verticales.

Por lo tanto, consideraron que la promesa de AMLO “queda incumplida” e instaron al mandatario a conformar los mecanismos necesarios para que el rescate continue hasta concluirlo, aún si termina antes la administración actual.

“A unos meses de que concluya esta administración, es importante que el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegure conforme a los mecanismos conducentes, que el Rescate de Pasta de Conchos continue hasta concluirlo”, precisaron.

Los familiares denunciaron que el mandatario, que acudió a la mina durante el fin de semana pasado, solamente ha visitado la región una vez, a pesar de haberse comprometido a hacerlo cada 6 meses.

Finalmente, reiteraron que lo único que buscan es “rescate, justicia, verdad y medidas de no repetición”.

“Durante este andar de casi 18 años, las familias de los mineros no hemos pedimos indemnizaciones, ni obras de infraestructura, no pedimos casas, ni un memorial en la mina”, expresaron.

“Lo que queremos es Rescate, Justicia, Verdad y Medidas de no Repetición para toda la región Carbonífera”, concluyeron.

En febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano, dejando a 65 mineros atrapados.

El sitio, propiedad de la empresa Grupo México, del empresario German Larrea, ya tenía reportes de fallas de seguridad y operaba “en condiciones que no garantizaban íntegramente la salud y la vida de los trabajadores”, según determinó más adelante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aunque la empresa prometió rescatar a los mineros, en abril del 2007, tras recuperar dos cuerpos, interrumpió los labores de rescate argumentando que se ponían en riesgo las vidas de los rescatistas.

En 2019, el Gobierno federal se comprometió con las familias a establecer una mesa de trabajo y se instaló el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, con el fin de recuperar los restos.

Sin embargo, desde enero de 2023, los familiares han denunciado que no han habido los avances suficientes en el rescate, que está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el plan, está programado concluir las labores en agosto de 2024. El pasado 21 de junio, días después de que se cumplieran 17 años desde el siniestro, AMLO reiteró que su gobierno recuperaría los cuerpos de las víctimas en 2024.



Source link