Un grupo de personas pertenecientes a un grupo delincuencial, se enfrentaron esta mañana con elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Ocotlán, Jalisco, con un saldo que aún se desconoce.
Debido a los actos de violencia y a que existe un operativo en curso, el gobierno de Jalisco ordenó suspender las clases en todas las escuelas y en todos los niveles dentro del municipio.
Los enfrentamientos comenzaron cuando elementos de la Guardia Nacional se encontraron con una camioneta blindada de forma artesanal, tipo “monstruo”, en las calles de Ocotlán, por lo que se desató una balacera y una persecución dentro del poblado.
Al momento de la balacera, los civiles tuvieron que buscar refugio y al menos un plantel escolar estuvo en riesgo, ya que habitantes del lugar indican que este muestra impactos de armas de fuego en la fachada principal.
Además, integrantes del grupo delincuencial bloquearon la principal carretera de acceso a Ocotlán con tráileres atravesados a los que también les prendieron fuego, con el propósito de bloquear cualquier apoyo a las fuerzas federales que participan en el operativo.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que elementos de la policía estatal actuaron en apoyo de la Guardia Nacional y agregó que la situación está controlada.
“Hace unos momentos se registró un enfrentamiento entre civiles armados, oficiales de la policía estatal y la Guardia Nacional en Ocotlán. La situación ya está controlada y en calma, sin riesgo para la población”, sentenció.
A pesar de que la situación ya está controlada, el propio Alfaro informó que se suspendieron las clases en todas las escuelas del municipio.
Sin embargo, el ayuntamiento de Ocotlán emitió un comunicado para advertir que el municipio “vive momentos difíciles”, por lo que pidió a la población no salir de sus casas y prometió que el personal de Protección Civil estará alerta para brindar servicios médicos a quien pudiera necesitarlo.