Jorge Triana, vicecoordinador de diputados del PAN, considera la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como algo ‘inédito’.
En entrevista con Aristegui En Vivo, Triana señaló que lo qué más llama la atención es el momento en que se da la renuncia: La recta final del sexenio. Esto parece ofrecer ventajas estratégicas para el presidente López Obrador en la designación de un nuevo ministro de la SCJN en un periodo legislativo donde mayoría del Senado le favorece.
López Obrador, “con la configuración actual del Senado, puede tener acceso a una terna adecuada o a fin sus intereses […] y podría dejar a un ministro y tener un espacio garantizado en la SCJN”, aseguró.
Triana expresó su preocupación por la politización del poder judicial y el quebrantamiento de la división de poderes en el país. Además, cuestionó la renuncia y sus posibles implicaciones políticas en el contexto del próximo proceso electoral.
“Jamás nos imaginamos ver la politización del Poder Judicial y el quebrantamiento flagrante de la división de poderes”.
Consideró “desafortunada” la confirmación de que Zaldívar se unirá al equipo de la aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, a pesar de que el Congreso aún no acepta su renuncia.
Además, reprochó la posibilidad de que Zaldívar sea el vocero de Sheinbaum, aun estando en funciones como ministro de la SCJN. “Me parece gravísimo”, afirma.
El vicecoordinador de diputados del PAN comentó que la renuncia del ministro Zaldívar es desafortunada, pues a pesar de haber tenido intervenciones y proyectos de sentencia adecuados y vanguardistas en el pasado, ahora se le recordará como alguien que cedió ante el Poder Ejecutivo y quebrantó la separación de poderes en el país.
Triana enfatizó la importancia de tener ministros completamente independientes del Poder Ejecutivo y sugirió que se necesitan reformas legales para hacer más rigurosos los requisitos de los nombramientos judiciales.
En cuanto a la nominación del nuevo ministro o ministra, Triana mencionó que López Obrador enviará una terna al Senado, y posiblemente incluirá tanto hombres como mujeres en la lista. Sin embargo, si la primera terna es rechazada, el presidente presentará una segunda. Si esa no pasara, según la ley, el nombramiento se realizará sin importar la opinión del Senado.
Esto significa que el nuevo ministro podría ser designado durante el actual sexenio, a pesar de que lo más apropiado sería que el proceso se lleve a cabo al comienzo del siguiente sexenio, con una nueva legislatura.
Revisa la entrevista completa aquí mismo: