CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La humanidad está a 90 segundos del fin de su existencia. La Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos adelantó las manecillas del Reloj del Juicio Final, en gran parte, dijo “(aunque no exclusivamente) debido a los crecientes peligros de la guerra en Ucrania”. Por ahora, el mecanismo marca 90 segundos para la medianoche, lo más cerca que jamás haya estado de una catástrofe global.
“La guerra en Ucrania puede entrar en un segundo año aterrador, con ambas partes convencidas de que pueden ganar. Están en juego la soberanía de Ucrania y los acuerdos de seguridad europeos más amplios que se han mantenido en gran medida desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Además, la guerra de Rusia contra Ucrania ha planteado profundas dudas sobre cómo interactúan los estados, erosionando las normas de conducta internacional que sustentan las respuestas exitosas a una variedad de riesgos globales”, advierten los científicos.
El equipo advirtió que la invasión rusa de Ucrania aumentó el riesgo del uso de armas nucleares, y planteó “el espectro del uso de armas biológicas y químicas”, por lo que esto ha paralizado la respuesta mundial al cambio climático y ha obstaculizado los esfuerzos internacionales para abordar otras preocupaciones globales.
Señalan que las amenazas apenas veladas de Rusia de utilizar armas nucleares recuerdan al mundo que “la escalada del conflicto (por accidente, intención o error de cálculo) es un riesgo terrible”. Poniendo en tela de juicio que la posibilidad de que el conflicto se salga del control de cualquiera “sigue siendo alta”.
El anuncio realizado este martes, indica que Rusia también ha llevado su guerra a los sitios de los reactores nucleares de Chernobyl y Zaporizhzhia, violando los protocolos internacionales y arriesgándose a una liberación generalizada de materiales radiactivos.
Fundado en 1945 por Albert Einstein y científicos de la Universidad de Chicago que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas en el Proyecto Manhattan, el Boletín de Científicos Atómicos creó el Reloj del Juicio Final dos años después, utilizando imágenes del apocalipsis (medianoche) y el lenguaje contemporáneo de explosión nuclear (cuenta atrás hasta cero) para transmitir amenazas a la humanidad y al planeta.
El Reloj del Juicio Final lo fija cada año la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín en consulta con su Junta de Patrocinadores, que incluye a 10 premios Nobel. Y se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo a una catástrofe global causada por tecnologías creadas por el hombre.