Iñaki Echeverría, arquitecto que supervisa las obras de recuperación del Lago de Texcoco, informó este jueves los avances realizados durante este sexenio, afirmando que las labores pedidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “garantizan su habitabilidad de cara los próximos 100 años”.
Informando un avance del 88% y que las más recientes acciones tienen previsto inaugurarse en la segunda quincena de este mes de junio, Echeverría se refirió a este proyecto como “la pieza clave de una gran visión” de “restaurar la ecología del Valle de México”.
Con una inversión de más de cinco mil 500 millones de pesos, este parque ecológico, además de la preservación del área natural, tiene como propósito ser un espacio recreativo que promueva actividades como el deporte y el desarrollo físico.
Por ello, el proyecto cuenta con un deportivo de 270 hectáreas que incluye canchas de futbol, futbol americano, baloncesto, beisbol, juego de pelota tradicional y pistas para correr, las cuales podrán usarse para entrenamiento por atletas y por los asistentes al parque.
Siendo decretada por orden del presidente como un área natural protegida en 2022, el ahora parque ecológico beneficiará según previsiones del Gobierno de México a 12 millones 500 mil habitantes y dará empleo a 11 mil personas.