Recortes al gasto público en 2025 impactarán en sectores clave: Fundar México

Recortes al gasto público en 2025 impactarán en sectores clave: Fundar México


Iván Benumea, coordinador del Programa Justicia Fiscal en Fundar México, manifestó su preocupación por la situación que enfrentarán varios sectores que reciben gasto público de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2025, aunque consideró que también hay “buenas noticias” para destacar.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, apuntó que se trata de un presupuesto menor al de 2024, el último año de Andrés Manuel López Obrador, debido a que dicha administración se endeudó en un 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB). 

“Para dimensionar este dato tengamos en cuenta, por ejemplo, que este año el gasto en Salud equivale a 3% del PIB. Esa fue la dimensión de lo que el año pasado AMLO decidió endeudarse. Y se endeudó tanto para cubrir la brecha que existe entre lo que el Estado recauda todos los años y lo que termina gastando”, enfatizó.

Recordó que tras la victoria de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Hacienda anunció un plan que denominó en ese momento como de “consolidación fiscal”, y cuyo propósito es reducir el déficit fiscal, es decir, la brecha entre lo que se ingresa y lo que se gasta.

“Y para reducir la brecha fiscal hay básicamente dos alternativas, una es incrementar la recaudación para que esta diferencia sea más corta y la segunda opción es recortar el gasto público y esto es lamentablemente lo que vemos en este paquete económico”, remarcó.

En ese sentido, afirma que el Estado prefirió recortar el gasto público en lugar de incrementar la recaudación, por ejemplo, haciendo reformas al Impuesto Sobre la Renta (ISR) o a los diferentes impuestos que existen en el país.

“Y este recorte al gasto público se verá en diferentes sectores claves para nuestro desarrollo social. Estamos particularmente preocupados, por ejemplo, con el recorte que sufrirá el sector cultural, de alrededor del 30% cuando el sector cultural ha sido uno de los sectores más afectados a lo largo de estos últimos años”, dijo.

También mostró su preocupación por el recorte del 40% a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respecto de lo aprobado para 2024.

“Creo que el caso más grave o el que más nos llama la atención tiene que ver con la situación del sector salud. El próximo año lo que se plantea es, en términos generales, un gasto total que equivaldría al 2.5% del PIB. Esto es un rezago que durante mucho tiempo se ha permitido, cuando las recomendaciones internacionales es que nuestro gasto en salud se aproxime al 6% del PIB”, concretó.

Benumea considera que esta situación empeorará la situación del sistema de salud mexicano y terminará afectando la provisión de bienes y servicios públicos que son fundamentales para las personas.

“Nos parece muy importante que durante la discusión del Paquete Económico a cargo del Congreso de la Unión, puedan resarcirse estos potenciales daños”, dijo, al tiempo que consideró que es positivo que se incremente el gasto en programas sociales, lo que forma parte de las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Por fortuna habrá más recursos para para programas sociales que, sumado a la política laboral que se ha fortalecido en los últimos años, podría favorecer de manera muy importante a la reducción de la pobreza y de la desigualdad en nuestro país”, puntualizó.

También consideró como una buena noticia la propuesta para que los pueblos y comunidades indígenas reciban presupuesto y puedan ejercerlo libremente, por lo que apuntó que habrá que darle seguimiento al próximo ejercicio fiscal para que esto sea una realidad.

“También vemos positivo que se plantee incrementar el pago de derechos de las industrias mineras, un sector que históricamente ha pagado muy pocos impuestos en el país. El Paquete Económico presenta algunas propuestas para que las industrias mineras paguen un poco más de derechos, que es un tipo de contribución”, comentó.

También los cruceros que transitan por las áreas naturales protegidas comenzarán a pagar derechos el próximo año.

Sin embargo, considera que existen algunos rubros que se mantienen en el Paquete Económico que deberían corregirse a la brevedad, como el llamado “gasto transversal en cambio climático”, ya que en éste se consideran distintos proyectos como el Tren Maya, mismos que, como han denunciado organizaciones ambientalistas, en realidad contribuyen a profundizar sus efectos.

“Nos preocupa también que el gasto en Ciencia y Tecnología disminuya para el siguiente ejercicio fiscal, cuando una de las promesas de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum fue justamente fortalecer el sector de Ciencia y Tecnología y este tiene mucho que ver con la posibilidad de avanzar en la transición energética; de hecho, para el próximo ejercicio fiscal se proponen muy pocos recursos para incrementar la inversión en proyectos de energías renovables, cerca de 10,000 millones de pesos. Esto continúa siendo inferior, y por lo menos lo que nos dice el presupuesto es que queda mucho por hacer para fortalecer los planes en materia de transición energética y cambio climático”, enfatizó.

Ve la entrevista completa:

Consulta aquí el informe completo de Fundar sobre el Paquete Económico 2025:



Source link