Cuando no sabes qué preparar como acompañante de carne o pollo estas papas gratinadas con jamón y tocino te van a sacar de cualquier apuros cuando te falta un acompañante. Y no te preocupes si no tienes horno, fácilmente puedes hacer esta receta en la estufa y aquí te vamos a decir cómo.
Este platillo también es muy popular a fin de año, en Navidad o Año Nuevo como complemento del pavo o la pierna. Así es que es la temporada perfecta para empezar a practicar de aquí a diciembre.
Seguir leyendo:
Receta vegana: prepara este delicioso cheescake de mango
Postre de mango en 15 minutos: prepara esta deliciosa receta de 3 ingredientes
Papas gratinadas con jamón y tocino
Para llevar a cabo esta receta necesitarás un refractario grande o una sartén amplia para que puedas distribuir bien las papas y el queso quede perfectamente gratinado en cada una de ellas. También corta un pliego de papel aluminio, este te servirá para tapar el molde.
Ingredientes
- 1 kilo de papa blanca
- 100 gr de queso crema
- 1/2 taza de leche
- 1 cucharada de sal o caldo de pollo en polvo
- 150 gramos de jamón
- 250 gr de queso manchego
- 100 gr de tocino
- Mantequilla
- Pimienta
Preparación de papas gratinadas
El primer paso es poner agua a hervir, una ves que alcance su punto de ebullición añade las papas lavadas y con piel. Déjalas en el agua por 15 minutos, no deben quedar muy blandas ya que se pueden romper durante el procedimiento,
Para la crema que va a bañar nuestras papas gratinadas, agrega en la licuadora el queso crema, la leche y condimenta con un poco de sal o caldo de pollo en polvo y licúas. Una vez que está listo reservamos.
Corta el jamón en tiras pequeñas y ralla el queso manchego, dora y pica finamente el tocino. Ahora regresaremos a las papas, las pelamos y las picamos en rodajas. Engrasa un refractario para que no se peguen las capaz.
Coloca la primer capa de papas y agrega pimienta, vierte un poco de la salsa cremosa y ahora agrega el jamón, el tocino y encima una capa de queso, repite estos pasos hasta cubrir por completo todo refractario.
Tapa el refractario con papel aluminio y lleva al horno y cocina por 180 grados por 55 minutos. En caso de que no tengas horno, coloca tu preparación en una sartén y lleva a fuego medio bajo por media hora, luego retira el papel aluminio y sirve.