La politóloga Denise Dresser compartió durante Aristegui En Vivo su perspectiva en torno diversos temas de la agenda pública: la decisión del Tribunal Electoral de invalidar la sentencia contra ella por supuesta violencia política de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez; la filtración de datos de periodistas que acuden a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y el paquete de reformas enviada por el primer mandatario.
Sobre el juicio en el Tribunal Electoral, Dresser celebró la decisión y los argumentos presentados por los magistrados que votaron de forma unánime. No obstante, se mostró preocupada por lo que consideró un intento de acoso contra la prensa y las voces críticas utilizando conceptos loables como la lucha contra la violencia política de género.
En esa línea, mencionó cómo políticos están judicializando cada vez más casos contra periodistas por difamación, lo cual consideró una amenaza a la libertad de expresión.
La politóloga explicó que el punto principal de sus cuestionamientos a Chávez era si la diputada había utilizado de manera inapropiada un bien público, en este caso un avión oficial, y no si existe, o no, una supuesta relación sentimental con Adán Augusto López Hernández.
En cuanto a la filtración de información de periodistas que acuden a las conferencias matutinas del presidente, Dresser enfatizó el peligro que representa que datos sensibles, incluyendo los suyos, sean expuestos públicamente, especialmente en un país donde el crimen organizado está muy activo.
También reveló que entre la información filtrada aparecieron documentos que ella no había dado para acreditarse en las conferencias matutinas del presidente, por ejemplo fotos de su credencial de elector, su clave del Registro Público de Contribuyentes y su correo electrónico.
Dresser señaló que ella jamás dio este tipo de datos y que el trámite para poder presentarse en la mañanera lo realizó mediante una carta enviada por el medio de comunicación Proceso.
Por lo anterior, lanzó la hipótesis de que el área de Comunicación Social de la Presidencia, así como quienes se encargan de las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador podrían estar recabando datos y haciendo cruces de información de periodistas con otras instancias gubernamentales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por otro lado, la politóloga abordó temas relacionados con las reformas propuestas por López Obrador, criticando la intención de definir la agenda pública según los intereses del presidente, argumentando que esto limita el debate y la deliberación pública.
Asimismo, externó su preocupación por propuestas como la prisión preventiva oficiosa y la desaparición de organismos autónomos como el INAI.
Finalmente, consideró que el paquete de reformas “ata de manos” a la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum. Esto lo ejemplificó con el hecho de que, antes de que el presidente presentara las iniciativas, la exjefa de gobierno declaró no estar de acuerdo con que los ministros sean elegidos mediante voto popular. No obstante, cuando AMLO lo incluyó en sus propuestas, ahora apoya la idea.
La entrevista completa puedes verla aquí: