CIUDAD DE MÉXICO (apro).- OpenAI –la compañía detrás de ChatGPT– respondió a la demanda interpuesta por Elon Musk en un blog en el que señalaron las inconsistencias entre la presunta actuación del sudafricano –cuando OpenAI apenas comenzaba– y las acusaciones que aparecen en la demanda que interpuso.
https://openai.com/blog/openai-elon-musk
En febrero pasado, Elon Musk demandó a OpenAI y a su CEO, Sam Altman, alegando que este ha causado que la empresa “se apartara radicalmente de su misión original y práctica histórica de poner su tecnología y conocimiento a disposición del público”; así mismo señaló que la Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés) representa un gran peligro para la humanidad y que esta no debería de beneficiar a los accionistas, sino a las personas.
Además, Musk cuestionó que el diseño interno de GPT-4 se mantenga en secreto excepto para OpenAI y Microsoft, después de que esta se aliara con la compañía de inteligencia artificial por 13 millones de dólares.
De acuerdo con los documentos legales, el magnate de la tecnología acusó a su exsocio y a OpenAi por: incumplimiento de contrato, impedimento promisorio, incumplimiento del deber fiduciario, así como competencia desleal. Musk señaló a la empresa de “maximizar las ganancias de Microsoft en lugar de trabajar en beneficio de la humanidad”. https://www.scribd.com/document/710894515/Elon-Musk-v-Samuel-Altman-et-al-via-CNBC-com#fullscreen&from_embed
Ante las acusaciones del sudafricano, OpenAI presentó presuntos correos electrónicos entre los miembros fundadores de la compañía y Elon Musk; asimismo, detallaron las acciones pasadas del dueño de Tesla con respecto a esta empresa.
En la declaración dieron cuenta de que, si bien comenzaron como una organización sin fines de lucro en 2015, pronto se dieron cuenta de que crear AGI requeriría grandes cantidades de computación. “Todos (incluido Musk) entendimos que íbamos a necesitar mucho más capital para tener éxito en nuestra misión”.
“A finales de 2017, Elon y nosotros decidimos que el siguiente paso de la misión era crear una entidad con fines de lucro. Elon quería una mayoría accionaria, control inicial de la junta directiva y ser director ejecutivo. En medio de estas discusiones, retuvo la financiación. Reid Hoffman cerró la brecha para cubrir salarios y operaciones”.
Según la información publicada, a principios de febrero de 2018, Elon les había enviado un correo electrónico sugiriendo que OpenAI debería “unirse a Tesla como su fuente de ingresos”, ya que supuestamente –a través de Tesla– esa era la única forma en que OpenAI podría competir con Google.
“Elon quería que nos fusionáramos con Tesla o quería el control total. Elon dejó OpenAI, diciendo que tenía que haber un competidor relevante para Google/DeepMind y que lo iba a hacer él mismo”.
Poco después Elon Musk dejó OpenAI. “Nos entristece que hayamos llegado a esto con alguien a quien admiramos profundamente: alguien que nos inspiró a apuntar más alto, luego nos dijo que fracasaríamos, creó un competidor y luego nos demandó cuando comenzamos a lograr avances significativos hacia la misión de OpenAI sin él”.
Esta acción legal es una de las más recientes en contra de la compañía de Altman, la cual ya ha enfrentado acusaciones por derechos de autor, en una de estas demandas aparece la comediante Sarah Silverman.
En la demanda se señaló a esta empresa por competencia desleal, negligencia, y enriquecimiento injusto, según dio a conocer el medio especializado en tecnología, The Verge.
Actualmente OpenAI está valorada en 80 millones de dólares.