¿Qué tan seguros son los 10 autos más vendidos en México?: El Poder del Consumidor

¿Qué tan seguros son los 10 autos más vendidos en México?: El Poder del Consumidor


Un análisis de los 10 vehículos más vendidos en México, en materia de seguridad, realizado por el Poder del Consumidor, destacó que solamente tres de estos modelos cumplen con los estándares de mayor seguridad vehicular establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bajo el estándar de cinco estrellas, otorgado por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe, los siete vehículos restantes no son capaces de garantizar un nivel óptimo de seguridad, tanto para los conductores como para los demás usuarios de la vía, ya que no cumplen con todos los elementos necesarios para considerarse seguros.

En el informe, presentado inicialmente durante una conferencia de prensa, se presentó la actualización de las fichas de seguridad vehicular de los modelos 2024/25, para la cual se analizó la seguridad de 234 modelos disponibles en el mercado, varios de los cuales presentan graves omisiones para la seguridad, incluyendo seis modelos que carecen de control electrónico de estabilidad (ESC), 16 no tienen cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas, 27 modelos aún no ofrecen anclajes ISOFIX/LATCH para los sistemas de retención infantil y 187 modelos no ofrecen frenado autónomo de emergencia (AEB).

Para consultar qué tan seguro es tu auto en base a los criterios de la Latin NCAP, da clic aquí.

¿Cuáles son los 10 autos más vendidos en México en 2024?

Según el análisis publicado por El Poder del Consumidor, los 10 modelos más vendido en el periodo enero – septiembre 2024 fueron:

  • Nissan March
  • Nissan NP 300
  • Nissan Versa
  • Kia K3
  • Volkswagen Virtus
  • Toyota Hilux
  • MG Motor MG5
  • Chevrolet Aveo
  • Mazda CX-30
  • Mazda 3

Análisis Latin NCAP 

Tomando en cuenta la lista de los 10 autos más vendidos en el periodo, se registró que solo cuatro de los diez modelos cuentan con una evaluación de Latin NCAP, el programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe.

El Nissan March, con 1 estrella para ocupante adulto y 2 para ocupante infantil, y la Toyota Hilux DC, con 5 estrellas tanto para ocupantes adultos como infantil. Ambos modelos obtuvieron estos resultados correspondientes bajo el protocolo anterior de Latin NCAP, el cual sigue vigente para estos vehículos. En el caso del March, aunque el fabricante ha incrementado su equipamiento, no ha sometido el modelo a una nueva evaluación de Latin NCAP para verificar el desempeño de las mejoras implementadas.

Adicionalmente, el Kia K3 obtuvo 5 estrellas bajo el último protocolo de Latin NCAP, vigente desde el 10 de diciembre de 2019. Este modelo mostró los siguientes resultados de protección: 87% en protección a ocupantes adultos, 84% para ocupantes infantiles, 65% para peatones y usuarios vulnerables de la vía y 81% en sistemas de asistencia a la seguridad.

Asimismo, el VW Virtus también alcanzó una calificación de 5 estrellas según el protocolo de Latin NCAP, con los siguientes resultados: 92% en protección a ocupantes adultos, 92% en ocupantes infantiles, 53% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 85% en sistemas de asistencia a la seguridad.

Así, de los autos más vendidos, solo el VW Virtus, Kia K3, y Toyota Hilux DC destacan por su seguridad, obteniendo 5 estrellas en las evaluaciones de Latin NCAP, con los otros siete teniendo alguna deficiencia o no contando con el aval del NCAP.

Control Electrónico de Estabilidad, Bolsas de Aire y otros factores

Entre las versiones básicas de los 10 modelos, sólo el modelo Nissan NP 300 carece de control electrónico de estabilidad (ESC), una tecnología que reduce hasta en un 80% la probabilidad de choque por derrape y volcaduras. Además, el Nissan NP 300 únicamente incluye dos bolsas de aire. En contraste, los modelos Nissan Versa, GM Aveo, Kia K3, VW Virtus, Nissan March y MG Motor MG5 cuentan con seis bolsas de aire, mientras que los modelos Mazda 3 y Mazda CX-30 tienen cada uno. Cabe destacar que dos de los modelos más vendidos, el Nissan NP 300 (redilas) y la Toyota Hilux DC no disponen de anclajes para Sistemas de Retención Infantil (SRI), necesarios para garantizar la seguridad de un infante en el tránsito (ver Anexo de resultados, más adelante).

En el análisis se presta particular atención al frenado autónomo de emergencia (AEB, por sus siglas en inglés), ya que se considera un sistema fundamental para evitar, entre otras cosas, colisiones y atropellamientos. Esto protege a los usuarios más vulnerables de la vía (peatones, ciclistas y motociclistas), especialmente en zonas urbanas. De los 10 modelos más vendidos, sólo 1 cuenta con este sistema: el Nissan Versa.

¿Qué puntos debe cumplir un auto para considerarse seguro?

Con base en la información proporcionada y con el objetivo de reducir riesgos de daños a la salud y muertes por la falta de seguridad en los vehículos de venta en el mercado mexicano, El Poder del Consumidor y Latin NCAP hicieron las siguientes recomendaciones para contar con autos más seguros. Éstos deben con cumplir todos los puntos de equipamiento detallados a continuación:

  • 5 estrellas (y no menos 4 estrellas) de Latin NCAP 2020 en adelante
  • Cinturones de 3 puntos en todas las posiciones
  • Apoyacabezas en todas las posiciones
  • Al menos 2 bolsas de aire frontales
  • Al menos 2 bolsas de aire laterales
  • Al menos 2 bolsas de aire laterales de cabeza (conocidas como airbag de cortina)
  • Protección a Peatones
  • ESC (control electrónico de estabilidad)
  • Asistente/Limitador de velocidad
  • Si estuviera disponible, el Sistema inteligente de asistencia a la velocidad (ISA)
  • Anclajes ISOFIX (o LATCH en EU)
  • Si estuviera disponible, el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB)
  • Si estuviera disponible, detección de punto ciego (BSD
  • Si estuviera disponible sistemas de apoyo de sendas (LSS)



Source link