Los gatos, con su naturaleza misteriosa y sus comportamientos, continúan siendo fuente de fascinación para todos los amantes de los felinos. Uno de los gestos más comunes que los dueños de estos animales pueden experimentar es cuando se frotan contra las piernas o manos y, al mismo tiempo, ronronean. ¿Qué significa realmente este comportamiento? Te revelaremos la comunicación oculta detrás de esta interacción felina.
Si tienes un gato que se frota contra ti y ronronea, ten en cuenta que no es un gesto aleatorio. Vale destacar que esa forma de comunicación la han aprendido desde que son cachorros. La interpretación exacta puede variar según la relación que tengas con tu mascota. En general, este comportamiento indica que se siente cómodo, seguro y feliz en tu presencia. Vale resaltar que es una excelente señal de afecto y apego hacia su dueño.
Relaciones entre humanos y gatos
La Universidad de Lincoln en Pensilvania ha identificado cinco tipos de relaciones entre humanos y gatos. Ello respalda la idea que la forma en que un gato se comporta y establece una comunicación con su dueño puede variar según el vínculo que comparten. En una relación abierta, el felino puede ser más independiente, mientras que el humano no está muy involucrado en su cuidado. En una asociación remota, el humano no lo ve como un amigo cercano, pero el animal muestra ser amistoso.
En una relación casual, el dueño no mantiene un vínculo fuerte con el gato y éste prefiere una vida más libre y puede interactuar con otras familias. La amistad es una relación en la que tanto el humano como el felino se ven mutuamente como una fuente de seguridad. Finalmente, la codependencia indica que la relación entre ambos es normal, pero pueden tener dificultades para interactuar con otros animales.
Vale señalar que cuando un gato se frota y ronronea mientras está contigo, es probable que esté expresando afecto y comodidad. Esta es una de las muchas formas en que los animales se comunican con sus dueños. Entender su comportamiento y la naturaleza de su relación contigo puede ayudarte a fortalecer el vínculo entre ambos y brindarle a tu felino una vida más feliz y saludable.