El acceso a la información es un derecho fundamental en México que permite a los ciudadanos solicitar, recibir y difundir información pública.
Este derecho, conocido como el “derecho a saber”, permite a las personas conocer y aprovechar la información generada o poseída por el gobierno y las instituciones públicas.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es el organismo encargado de garantizar este derecho.
El derecho a saber tiene diversas utilidades, tales como conocer las acciones del gobierno, entender cómo se gastan los recursos públicos y acceder a programas sociales o políticas públicas que pueden ayudar a resolver problemas cotidianos, como la falta de alumbrado público o fallas en el suministro de agua potable.
Existen varias formas en que las personas pueden obtener información pública:
- Acudir directamente a la institución pública que posee la información y solicitarla en persona.
- Utilizar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), una herramienta en línea para presentar solicitudes de información al sector público de todo el país o consultar información disponible.
- Hacer una cita en el Centro de Atención a la Sociedad del INAI (CAS), donde personal especializado orienta y acompaña a las personas en la presentación de solicitudes de información ante cualquier institución pública.
Las solicitudes de acceso a la información pueden presentarse ante diversos “sujetos obligados”. Estos incluyen a las instituciones públicas, autoridades, entidades, órganos y organismos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, estatal o municipal.
Las personas pueden solicitar información sobre cualquier actividad que los sujetos obligados lleven a cabo o sobre el desempeño de los servidores públicos.
En caso de que se niegue el acceso a la información solicitada, los ciudadanos tienen el derecho de presentar una queja ante el INAI, conocida como “recurso de revisión”.
Este recurso permite que el INAI analice la petición y, de ser el caso, ordene que se entregue la información solicitada. No obstante, el INAI también puede confirmar la decisión de la institución pública que negó el acceso si se trata de información confidencial o de seguridad nacional.
El INAI es la entidad nacional responsable de asegurar que el derecho a saber sea cumplido, transformando realidades de personas y comunidades que utilizan la información pública para mejorar su vida.
Los siguientes pasos pueden ser seguidos si el gobierno niega el acceso a la información solicitada:
- Presentar un recurso de revisión ante el INAI.
- Esperar el análisis y la decisión del INAI.
- En caso de una resolución favorable, recibir la información solicitada.
- Si la negativa es confirmada por tratarse de información confidencial o de seguridad nacional, respetar la decisión del INAI.