¿Qué es la salud azul? Así es como vivir cerca del mar influye en tu salud física y mental

¿Qué es la salud azul? Así es como vivir cerca del mar influye en tu salud física y mental


¿Alguna vez habías escuchado hablar sobre la salud azul? Es un término utilizado para referirse a cómo el mar impacta positivamente en la salud y el bienestar de las personas. Este significado se relaciona fuertemente con la creencia de que la naturaleza y la interacción con ella tienen una capacidad restaurativa en los seres humanos.

Algunos estudiosos en el tema manifiestan que estar en contacto con el mar reduce el estrés, favorece la actividad física y mejora las relaciones sociales. Además, estimula la serotonina haciéndonos sentir relajados y llenos de energía. No por nada en algunas partes del mundo como Escocia, se le recomienda a las personas el contacto con la naturaleza para lograr curarse.

Todo ello se relaciona con la talasoterapia, un termino acuñado en 1760 que consiste en utilizar el agua de mar y sus elementos naturales como agentes terapéuticos y como tratamiento médico preescrito. Actualmente, Francia es la cuna de la talasoterapia moderna y cuenta con una importante cantidad de centros profesionales dedicados a este tipo de terapia.

¿Por qué el agua de mar influye en la salud física y mental?

El movimiento del agua de mar proporciona estímulos positivos en nuestro cuerpo / FOTO: Freepik

El porqué se considera que el agua de mar influye en nuestra salud física y mental parte primero del hecho de que el agua es vital para nuestro origen biológico, y de que el agua de mar comparte similitudes en los componentes del agua que tenemos en nuestro propio cuerpo humano. Esto crea una poderosa conexión innata de los humanos con la naturaleza, llamada biofilia.

La biofilia refiere que los seres humanos tenemos una necesidad emocional profunda de estar en contacto con el resto de los seres vivos y la naturaleza para lograr sentir paz y armonía. En ese sentido, acciones tan sencillas como ver, escuchar y sentir el agua de mar pueden impactar en tu bienestar físico y emocional, lo que es conocido como salud azul.

Expertos sugieren que el simple hecho de sentarse a observar y escuchar el mar pueden contribuir a despejar y poner en perspectiva las preocupaciones que ocupan nuestra mente. Eso es lo que se conoce como restauración, y que ayuda a liberar el estrés y a que mejore tu estado de ánimo.

A su vez, componentes como los minerales y oligoelementos como el sodio, así como los microorganismos y algas presentes en el mar contribuyen al efecto terapéutico. Sumado a la sensación de tocar la arena y el movimiento del agua de mar proporcionan estímulos positivos para nuestro cuerpo humano.

Sigue leyendo:

Feria de la Esfera de Tlalpujahua: dónde es y cómo llegar al Pueblo Mágico en el que diario es Navidad

Así revivió Altair Jarabo la tendencia de usar sandalias con medias que es ideal para este otoño e invierno



Source link