La vida de las personas que hacen ejercicio es más saludable, pero también expone a la gente a lesiones. Bien dicen que los que se mueven se pueden lastimar con más facilidad que los que no lo hacen. En esta ocasión vamos a presentar una de las lesiones más comunes en corredores, pero también una de las más complicadas de tratar si no se acude con un especialista. Estamos hablando de la fascitis plantar. Mejor vamos a ver qué es lo que la provoca.
La fascitis plantar es una de las lesiones más comunes en las personas que corren y hacen cualquier otro tipo de ejercicio. Uno de los puntos ‘positivos’ que tiene es que no se trata de una lesión complicada, pero en el otro extremo destaca que no es fácil de eliminar, ya que es un tratamiento bastante tardado.
Sigue leyendo:
Conoce las 7 enfermedades que están relacionadas con el calor y cómo puedes evitarlas
Los poderosos ejercicios que te ayudarán a disminuir de peso después de los 50 años
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascitis plantar es una lesión que se presenta en la planta del pie, para ser más precisos en la zona que va del talón a la base de los dedos y pasado por debajo del arco. La dolencia se presenta en forma de inflamación, dolor al caminar y sensaciones molestar en el talón. Gracias a lo complicado que puede ser su tratamiento, se recomienda acudir directamente con especialistas.
Un punto importante que se debe considerar a la hora de tratar la fascitis plantar es que en caso de no hacerlo correctamente se puede convertir en un problema crónico, es decir, que podría hacer que dejes de realizar ejercicio debido a los dolores a la hora de correr, caminar o saltar.
Causas de la fascitis plantar
De acuerdo con el portal fisiojordisoriano.com, el origen de la fascitis plantar depende de cada persona y del tipo de pie. Pero a pesar de contar con tres diferentes formas del pie, existen algunas constantes entre las personas que presentan estas lesiones. Vamos a ver cuáles son algunos de los motivos por los que se presenta la fascitis plantar.
- El tipo de calzado: se debe revisar que sea el ideal para el tipo de pie de cada persona.
- Mal calentamiento antes de comenzar a hacer ejercicio.
- Mala pisada en superficie dura.
- Sobrecarga musculares.
- Esguinces mal curados.
- Cambio constante en el peso corporal.
- Aumento repentino en la cantidad de actividad física.
Estos son algunos de los elementos que pueden ocasionar la fascitis plantar. Para tratar este mal existen algunos tratamientos. Lo primero es recurrir con un fisio para que trate la lesión cuando va comenzando. En caso de que tenga una fascitis avanzada se recomienda una terapia conocida como ondas de choque, pero para que se pueda aplicar esta terapia tiene que ser indicada por un médico.