La disminución de las temperaturas que se ha experimentado en fechas recientes y la cual se prolongará durante las últimas semanas de 2023 y las primeras de 2024, puede provocar una alta incidencia de enfermedades respiratorias, sobre todo en bebés y adultos mayores.
Una de ellas es el virus sincitial respiratorio, o VSR, cuyo contagio es seguido con detenimiento por las autoridades del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, afecta especialmente a los infantes de entre 0 y 5 años de edad.
Sigue leyendo:
¿Por qué la OMS investiga el contagio rápido de neumonía en niños, es igual que el Covid-19?
OMS desaconseja por ahora restringir viajes a China pese a repunte de virus respiratorios
Consiéntete en esta temporada de frío: prepara una rica sopa vegana
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en las dos semanas recientes se han detectado más de medio millar de casos, la mayoría de ellos en las zonas altas tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, y se prevé que, por las condiciones climatológicas, estos casos vayan en aumento.
Aunque afecta por igual a niños y adultos, provocando leves síntomas respiratorios, se le considera especialmente peligroso en los más pequeños debido a que abre las puertas a otras infecciones que pueden disparar problemas más importantes de salud.
¿Qué es el virus sincitial respiratorio?
El VSR es una enfermedad vírica común, la cual se contagia al estornudar sin cubrirse, si una persona infectada tiene contacto con otra o si un niño sano toca una superficie donde exista el virus.
“El virus respiratorio sincitial puede afectar a personas de todas las edades, pero es muy común en niños pequeños. Casi todos los niños se infectan con el virus respiratorio sincitial a los 2 años. En general, las infecciones ocurren durante la temporada de virus respiratorios sincitiales, la que usualmente abarca del otoño a la primavera”, detalla el sitio Medline Plus.
Los síntomas principales son tos, estornudos, escurrimiento nasal, reducción del apetito, sibilancias en el pecho y fiebre, aunque los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) alertan que éstos rara vez aparecen al mismo tiempo. De hecho, en los bebés puede aparecer solo como irritabilidad y pocas ganas de comer.
En la mayoría de los casos, la infección por el virus sincitial respiratorio desaparece por sí sola pocos días después de contraerla, pero en algunas personas puede provocar el padecimiento de enfermedades más graves.
“El VRS también puede causar infecciones más graves, como bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y neumonía, que es una infección de los pulmones. Es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año”, detalla la dependencia norteamericana.
¿Cuáles son los cuidados que debo tener con este virus?
Los expertos recalcan que, en la mayoría de los casos, no se trata de una infección grave, por lo que mantener a los infectados bien hidratados, con una dieta equilibrada y rica en vegetales y frutas.
“No se recomienda utilizar medicamentos antivirales como tratamiento de rutina para combatir infecciones. La mayoría de las infecciones por el VRS desaparecen por sí solas en una o dos semanas”, detallan los CDC.
Sin embargo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomiendan que no se le dé aspirinas a niños menores de un año, aunque pueden administrarse ciertos medicamentos pediátricos, sobre todo para tratar la fiebre y la tos, recomendados siempre por un pediatra.
Para evitar el contagio, el laboratorio de medicina pediátrica de la Fundación Nemours sugiere lavarse las manos continuamente, no tocarse la cara con las manos sucias, evitar el préstamo de tazas, platos o compartir comida con la gente infectada y desinfectar las superficies que tocas con frecuencia.